Nacional

Más de 350 personas se enfermaron de tuberculosis en el país en el 2022

Las provincias con mayor cantidad de casos de tuberculosis durante el 2022 fueron San José, Limón y Alajuela

EscucharEscuchar

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante el 2022 se enfermaron 375 personas de tuberculosis.

Esta cantidad significa un aumento del 5% en comparación al 2021, cuando se registraron 357 casos.

Se habla del tema porque este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.

“La tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como: la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros.

“La transmisión de las bacterias que producen la tuberculosis puede ocurrir de una persona enferma a una persona sana que tiene sus defensas bajas, a través de las gotas que expulsa al hablar, estornudar y sobre todo al toser. Especialmente cuando el contagiado comparte con otras personas en espacios muy cerrados”, explica el Ministerio de Salud.

Del total de casos reportados en el 2022, un 68% (256 casos) corresponden a hombres, mientras que el 32% (119 casos) son mujeres, dato que se mantiene en comparación al 2021, cuando del total de casos registrados, 239 fueron en hombres y 118 en mujeres.

La provincia con mayor cantidad de casos de tuberculosis durante el año es San José con 114 casos, seguida de Limón con 98 y Alajuela con 60.

Es importante indicar que dentro del grupo de edades más afectado por esta enfermedad, es la población con un rango de edad de 20 a 64 años, el cual contabilizó 284 casos del total reportado en el 2022.

En el 2021 hubo un total de 34 fallecimientos, de los cuales 26 fueron hombres y ocho mujeres.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas como tos con flemas por más de dos semanas, dolor al respirar y toser, pérdida repentina de peso, fatiga, sudoración nocturna y fiebre al final del día, asista al centro de salud más cercano.

La tuberculosis es una enfermedad curable. Si unimos esfuerzos para detectar y tratar los casos a tiempo, podremos alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis en Costa Rica.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.