Nacional

Más de 38 mil pancitas reciben cuarta alegría en forma de jamita

CEN-CINAI, una vez más, les llevan los víveres hasta la puerta de sus casas

EscucharEscuchar

Comenzó la cuarta ocasión, en tiempos de pandemia, en que la Dirección Nacional de CEN-CINAI alegra la pancita de 38 mil niños, llevándoles jamita hasta la puerta de sus casas.

Se trata de la modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo con enfoque de salud pública, que la dirección nacional de CEN-CINAI aplica desde hace cuatro meses, debido a crisis nacional provocada por la Covid-19.

Durante toda la segunda semana de julio, la cirección nacional de CEN-CINAI entregó alimentos y materiales educativos, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país.

Explican las autoridades del CEN-CINAI que mes a mes se hacen los ajustes a la lista de alimentos, considerando la disponibilidad en el mercado de frutas y vegetales, pero siempre considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente.

Así también, incluye alimentos que son de uso para niños pequeños o que por situación de dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla.

El conjunto de alimentos incluye, arroz, frijoles, atún, aceite, harina de maíz, pastas y leche íntegra en polvo; alimentos frescos tales como: zapallo o zuquine o chayote, tomate, cebolla, papas, plátano, camote, zanahoria y piña.

Educación y alegría

CEN-CINAI en Casa mezcla la integración y desarrollo de estrategias de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el hogar. Dicha modalidad consta de 4 componentes: alimentos en casa, cuido de mi salud en casa, crecimiento y desarrollo en casa y creciendo juntos cxtramuros.

Los componentes son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones variadas con la educación como eje central.

Ante la valoración epidemiológica realizada en los últimos días por parte del ministerio de Salud, en cuanto a las variaciones en el comportamiento del riesgo de transmisión del coronavirus, en esta ocasión se está priorizando en la elaboración de mascarillas caseras o confección “caretas”, como una actividad de entretenimiento utilizando material de fácil acceso y re-utilizable.

“Las niñas y niños tienen derecho a cuidar de su salud y desarrollar sensibilidad ecológica y lo estamos haciendo de una forma divertida, pero a la vez enfatizando en la importancia de mantener los protocolos de prevención de la transmisión del Covid-19.

También, incorporando los elementos de protección facial, siempre bajo vigilancia de adultos responsables, tanto para su elaboración como para el uso”, comentó Lidia Conejo, directora nacional de CEN-CINAI.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.