Yenci Aguilar Arroyo.9 agosto
La afectación se da en centros médicos de todo el país. Jorge Castillo.
La afectación se da en centros médicos de todo el país. Jorge Castillo.

Durante esta semana se perdieron 57.536 citas en los diferentes centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que representó una afectación en la atención de un 39%.

En total se tenían programadas 149.333 atenciones, pero por la huelga solo se llevaron a cabo 91.497.

En un corte preliminar de este viernes, se reportaron 8.865 funcionarios de la Caja en huelga. Como en reportes anteriores, los auxiliares de enfermería y servicios de apoyo son los que en su mayoría se han unido al movimiento, pues se trata de 5.032 trabajadores.

Este grupo está formado por los auxiliares en enfermería (1.331), personal de tareas de apoyo (1.265) y tecnologías en salud (2.435).

“En lo que respecta al personal de profesionales en ciencias médicas, se reporta un total de 1.891 trabajadores apoyando el movimiento, de los cuales 385 son de enfermería, 212 de farmacia, 578 médicos generales y 408 médicos especialistas”, indicó la Caja en un comunicado.

Algunas medidas

Este sábado y domingo, la farmacia del Hospital Calderón Guardia se habilitará de 6 a.m. a 6 p.m., para recibir recetas y despachar medicamentos y así reducir el nivel de afectación.

Rebeca Arias, directora de Farmacia, dijo que se estarán entregando todos los medicamentos de receta electrónica a partir del 31 de julio y se recibirán todas las recetas en papel que corresponda retirar en ese centro médico.

Por otro lado, Taciano Lemos, director del Calderón Guardia. pidió a la población retirar sus medicamentos y continuar con los tratamientos de acuerdo con su condición de salud.

No hubo acuerdo

Este viernes se reunieron los sindicalistas con las autoridades de la Caja y el Gobierno para ponerle fin a la huelga, pero no hubo humo blanco.

En la reunión, que arrancó a las 10:45 y se extendió hasta pasadas la 7 de la noche, participaron el miembros del comando de huelga de Frente Sindical para la defensa de la Caja, el gerente de la Caja, Román Macaya; y el ministro de Trabajo Steven Núñez.

“No llegamos a ningún punto de encuentro, así que la huelga continúa, vamos a dar las directrices para nuestros dirigentes. El día de hoy esperábamos tener una reunión con un equipo negociador de alto nivel, quedó en ausencia el representante del Gobierno, no vimos por ningún lado al ministro de la Presidente, Víctor Morales, entonces aquí nos deja la duda de la voluntad”, dijo Lenín Hernández, secretario nacional del sindicato de enfermería.