Nacional

Más de la mitad de comercios reprobó el examen de ofertas que anunciaron para Viernes Negro

El Ministerio de Economía encontró incumplimientos en más de la mitad de los negocios que visitó

EscucharEscuchar

El Ministerio de Economía (MEIC) confirma que, durante el pasado viernes 24 de noviembre, Viernes Negro, visitó y vigiló 121 comercios, comprobando que más de la mitad (66 en total), se quedaron en el examen de buenas prácticas al detectárseles incumplimientos, como el de no informar por cuánto tiempo tendrían las ofertas que anunciaban.

Las visitas se realizaron a cadenas de electrodomésticos, tiendas por departamentos y comercios independientes, como tiendas de ropa, zapaterías, artículos deportivos, tiendas de tecnología, bisuterías, cosméticos, entre otros.

El Ministerio de Economía (MEIC) confirma que, durante el pasado viernes 24 de noviembre, Viernes Negro, visitó y vigiló 121 comercios, comprobando que más de la mitad (66 en total), se quedaron en el examen de buenas prácticas. En la foto, Jessica Clare Barboza supervisores de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía.

A todos los comercios que incumplieron uno o más puntos, se les solicitó proceder con su corrección inmediata y todos corrigieron uno o todos los incumplimientos detectados.

“Los comercios que no corrigieron de forma inmediata deberán responder una prevención con la prueba correspondiente en un plazo de 10 días hábiles, o se exponen a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), cuya sanción económica es de uno a 40 veces el salario base del oficinista 1 (₡462.200); es decir, ₡18.488.000.

Desde el Observatorio de Comercio Electrónico del MEIC, entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, se habían vigilado 45 anuncios publicitarios disponibles en plataformas digitales como páginas web y redes sociales correspondientes a 41 comercios.

El Ministerio de Economía (MEIC) confirma que, durante el pasado viernes 24 de noviembre, Viernes Negro, visitó y vigiló 121 comercios, comprobando que más de la mitad (66 en total), se quedaron en el examen de buenas prácticas

“De los 45 anuncios publicitarios analizados un 66% cumplió con la normativa. Para el 33% restante, se identificaron las siguientes infracciones: Uso de la frase ‘aplican restricciones’ sin informar cuáles son estas. Indicación de la frase “hasta agotar existencias” sin informar las cantidades disponibles durante la vigencia de la oferta.

“Uso de frases sobre publicidad comparativa, tales como ‘mejores precios del Black November’, ‘mejores descuentos del Black Friday’, ‘los mejores precios de Costa Rica’, entre otros, sin informar el sustento objetivo y verificable de la afirmación”, explicó el MEIC.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.