Bryan Castillo.23 diciembre, 2019
En el país hay 2.327 lugares donde se puede pagar el marchamo. Foto: Archivo.
En el país hay 2.327 lugares donde se puede pagar el marchamo. Foto: Archivo.

A falta de una semana para que finalice el 2019, 786.224 dueños de vehículos no han pagado el marchamo.

Hasta este 23 de diciembre, el derecho de circulación lo habían cancelado 774.113 propietarios, es decir, menos de la mitad.

La información la confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS) a través de su oficina de prensa.

El INS recordó, además, que en el país hay 2.327 puntos de pago. La fecha límite para hacer el trámite es el 31 de diciembre.

Para hacer la gestión debe presentar la cédula de identidad, el número de la placa y que el vehículo tenga la revisión técnica al día.

"Por una cuestión cultural, los costarricenses dejamos todo de última hora. La última semana muestra un crecimiento en los pagos”. Sidney Viales, jefe de seguros del INS.

El marchamo también se puede pagar por Internet. Si quiere cancelarlo de esa forma debe inscribirse en la página del INS (www.ins-cr.com) y contar con una tarjeta de débito o crédito. Una vez que haya realizado la transacción, la misma página le dará una factura, con esta tendrá que acercarse a cualquier agencia del INS a retirar el sticker.

Si usted todavía no sabe cuánto debe cancelar o tiene dudas, puede llamar al número de teléfono 800-MARCHAMO (800-6272-4266) y seguir las instrucciones de la operadora.

También puede enviar un mensaje de texto al número 1467 (1INS) con la palabra “marchamo", luego deja un espacio y escribe el número de placa. De inmediato recibirá una respuesta con el monto. Otra opción es ingresar al sitio de la aseguradora y darle click a la pestaña donde dice “marchamo”.

Sidney Viales, jefe de la dirección de Seguros Obligatorios del INS, comentó que es durante la última semana del año en la que muchos conductores hacen este pago.

Según la Ley de Tránsito, las personas que no paguen se exponen a una multa de ¢54 mil.