Nacional

Más personas se van al cielo dejando un pedacito de vida en la tierra

Esta semana estará cargada de actividades para motivar a la gente a donar sus órganos

EscucharEscuchar

Cada vez son más las personas que se están sumando a la lista de donadores de órganos, lo que le permite a los doctores darle una segunda oportunidad a pacientes que necesitan un trasplante.

Hasta este lunes 18 de junio, el registro en línea "Atrévase a donar" de la Caja Costarricense de Seguro Social (www.ccss.sa.cr/donar) contabilizaba 30.048 personas que se habían sumado voluntariamente para donar órganos y tejidos.

Una muy buena noticia para empezar la Semana por la cultura de la donación de órganos y tejidos que inició este lunes y finaliza el viernes.

Pero como hay muchas vidas que salvar, la institución está impulsando una campaña llamada "Alas Ligeras 2018" con la que quieren llegar a una meta de 35.000 donadores, explicó el doctor Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la Caja.

En varios centros médicos, empresas, municipalidades y organizaciones voluntarias, se realizarán actividades públicas que se reforzarán con una campaña en redes sociales, radio y cines.

“Esperamos calar en el sentido solidario de las personas. Si nuestra vida se agota… demos más tiempo a otros”, aseguró Agüero.

Además, destacó la importancia de informar la decisión a los amigos cercanos y los familiares, para que cumplan su última voluntad.

“La muerte es nuestro último viaje y podemos llevar un equipaje más ligero, algunos órganos y tejidos que ya no necesitamos pueden significar para otros una segunda oportunidad. Se trata de hacer el viaje más ligero para convertirse en donante en la tierra y ángel en el cielo”, comentó.

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia organizó el día “D” de la donación, será este miércoles 20 de junio en la Plazoleta del centro médico a las 9 a.m.

En el San Juan de Dios, y a nivel central, se hará un pasacalle por la donación el jueves 21 de junio. Sale a las 9:00 a.m. de la iglesia La Merced y llega a oficinas centrales de la Caja.

El hospital San Rafael de Alajuela tendrá un día de la donación el viernes 22 de junio en el parque Juan Santamaría, de 6 a.m. a 4 p.m.

El hospital Max Peralta lo hará ese mismo viernes 22 de junio en la Casa Municipal de la Salud de 9 a.m. a 4 p.m. Se apuntaron con ellos la Municipalidad de Cartago, la Asociación Pacientes Nefrópatas y el Laboratorio Clínico Labkher.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.