Nacional

Máscaras con protección solar son el último grito de la moda y una gran ayuda para los que andan mucho tiempo al aire libre

Con diseños llamativos los cubrecaras protegen de los rayos del sol, el viento y el polvo

EscucharEscuchar

Los deportistas y la gente que bretea al aire libre encontraron un aliado muy especial que les protege la cara del viento y el polvo, además, lo más importante, es que los cuida de los rayos solares.

Se trata de unas llamativas máscaras que se han vuelto muy populares porque tienen una protección solar de factor 40, son transpirables y se pueden usar de doce maneras diferentes. Además, tienen llamativos diseños de payasos, calaveras, flores, cuadros y otro montón más.

Los motociclistas y los pescadores son los primeros que han empezado a utilizar esos cubrecaras en el país, pero son igual de útiles para ciclistas, peones de construcción, gente que va al gimnasio, caminantes, aventureros, en fin, todo el que debe exponerse al sol, viento y polvo.

Esteban Orozco es de los que ha empezado a imponer la moda, este motociclista recibió una de estas como regalo de su amigo Kenneth Cantillano.

“En ese momento conocí el producto y me llamó la atención. El diseño es diferenciado, puede ser gracioso, puede asustar o dar miedo, pero entendí la utilidad. Por ejemplo, en un viaje en motocicleta de cinco horas, donde uno lleva viento, polvo y sol, esa máscara me protegió bastante. Hasta de los insectos cubre”, aseguró.

El joven no quedó contento con tener su propio cubrecasas, sino que vio la necesidad que tienen las demás personas de contar con un producto así, sobre todo aquellos que pasan muchas horas al aire libre.

Entonces empezó a promocionar las bondades de la máscara, entre amigos suyos que van a pescar, otros que andan en cleta o compas de moto que se empezaron a interesar. Esteban investigó el producto y tenía los argumentos para convencer a la gente.

Luego de año y medio de estar pensando en desarrollar un proyecto por fin se animó. Habló con gente de la marca SA y se hizo una especie de distribuidor en Costa Rica.

Pero su principal interés va muy enfocado al sector pesquero, pues piensa que es un gremio que siempre ha estado marginado y debe enfrentarse al sol y al viento todos los días y por muchas horas.

La primera mercadería la recibió en noviembre y desde allí empezó a distribuir el producto. Eso sí, él no es el único que las vende, hay otras tiendas que ya las están ofreciendo.

“Anteriormente había comprado unas en Miami y nunca me fijé que tuvieran protección solar, ni sabía que traían, pero ese muchacho las trae y me han funcionado muy bien cuando ando en bici o cuando salgo a pescar”, dijo Cristian Camacho, quien es supervisor de proyectos de construcción y le ha sacado jugo a estos cubrebocas.

Erick Tenorio al inicio no le convencían estas máscaras, pero ya les agarró el gusto.

“Yo ya tenía, pero eran de lycra. Luego vi estas otras que son de tela y dije ‘qué pereza, seguro me voy a quemar todo’. Pero nada que ver, con las de lycra (los que usaba) como que se pega el bloqueador, pero con estas no. Y son muy cómodas, no son tan pequeñas. Es un producto muy tuanis, muy cómodo”, comentó Tenorio, el capitán de una embarcación.

El cubrecara es de un material que se llama microfibra expandible, que permite que la respiración sea óptima y evita el sudor. Además, se pueden lavar y no le pasa nada.

Esteban explicó que muchos pescadores salen hasta siete horas a altamar, donde el rendimiento del bloqueador se termina o, en combinación con un material como la lycra, se minimiza.

“Por experiencia, sé que con la microfibra el bloqueador no se va. Con otros materiales como que se lava. Algunos incluso me han dicho que la han usado sin bloqueador y no se queman”, dijo.

No olvide el bloqueador

Pero ojo, esa práctica de solo usar el cubrecaras, sin bloqueador por debajo, no es suficiente para proteger del sol, según la dermatóloga Vanessa Fumero.

“Está muy bien que tenga el factor cuarenta, pero es una protección física, un complemento. Nada sustituye a los químicos. Es como decir que por andar ropa no siento frío. Igual pasa con los lentes, uno debe ponerse bloqueador en los párpados”, comentó.

Sus usos

El cubrecaras tiene diez formas de usarse. 1. Cubrecara, 2. Como vincha, 3. Gorrito, 4, Cola de pony (para amarrar el cabello), 5. En la muñeca para ir secándose el sudor, 6. Collar de identiicación para perros, 7. Esquimo (se estira y cbre cuello, cachetes, atrás de la cabeza y encima de la cabeza), 8. Balaclava (similar al anterior, pero cubre la nariz), 9. Sahariena (se recoge el pelo y lo deja libre al otro extremo), 10. Sombrero, 11. Polaina de cuello, 12. Bandana.

Sus 10 formas de uso
1. Cubrecara. 2. Como vincha. 3. Gorrito. 4, Cola de pony (para amarrar el cabello). 5. En la muñeca para ir secándose el sudor. 6. Collar de identificación para perros. 7. Esquimo (se estira y cubre cuello, cachetes, atrás de la cabeza y encima de la cabeza), 8. Balaclava (similar al anterior, pero cubre la nariz). 9. Sahariena (se recoge el pelo y lo deja libre al otro extremo). 10. Sombrero. 11. Polaina (cubrecuellos)  12. Bandana (especie de vincha). 
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.