Nacional

Mascarilla será obligatoria para compras en supermercados y tiendas

Hoteles en cantones con alerta naranja podrán abrir con 50% de capacidad

EscucharEscuchar
Supermercado Avenida 10 le vende la mascarila a precio costo si usted no lleva

Las regulaciones anunciadas este jueves por las autoridades sanitarias son las que se han mantenido en los cantones con alerta naranja, es decir, los que tienen mayor riesgo de contagio por el número de casos reportados en ellos.

Los lugares con esa condición son ahora 27 cantones distribuidos de la siguiente manera: cantón central de San José, Escazú, Desamparados, Puriscal, Aserrí, Goicoechea, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y Alajuelita.

El cantón central de Alajuela, San Ramón, Grecia, Palmares, Upala, Guatuso, Los Chiles y algunos distritos de San Carlos.

En Cartago solo La Unión; Pococí en Limón y Bagaces en Guanacaste.

En Heredia el cantón central, Barva y Santo Domingo.

En Puntarenas se incluye el cantón central menos los distritos de Cóbano, Lepanto y Monteverde y las islas Chira, Caballo, San Lucas, del Coco y Venado. Corredores sigue en alerta naranja.

Restricción

A partir de este viernes y hasta el lunes 13 de julio la restricción vehicular nocturna será de las 7 p. m. a 5 a. m. de lunes a domingo para todo el país.

En el caso de los cantones fronterizos en alerta naranja la restricción será como hasta ahora, de 5 p.m. a 5 a. m., a diferencia de los restantes cantones.

Eso sí, se amplía la obligatoriedad del uso de mascarillas para ir a supermercados y tiendas en todo el país.

Entre semana podrán funcionar de 5 de la mañana a 7 de la noche todos los comercios que tienen permiso sanitario salvo las iglesias, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva en los cantones con alerta naranja.

Los sábados y los domingos solo podrán abrir supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos o motocicletas, llantas, maquinaria y lubricentros.

Solo comida

En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúperes, los fines de semana solo podrán vender alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene y necesidades básicas. Cualquier otro servicio que ofrezcan deberá cerrarse los fines de semana.

No abrirán el fin de semana los restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

Las ferias del agricultor funcionarán con estrictos protocolos y con una franja diferenciada para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.

Las iglesias con un máximo de 75 personas podrán abrir en el resto del país. Las playas están habilitadas de 5 a.m. a 9:30 a.m. También hoteles, tiendas, restaurantes, museos, cines y teatros los fines de semana.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.