Nacional

Matemático: “Se necesitaban 67 siglos para que en dos sorteos seguidos salieran tres números repetidos”

Experto matemático y catedrático de la UCR asegura que lo sucedido en la lotería del domingo y chances del martes nunca debió ocurrir

EscucharEscuchar

“Que en dos sorteos consecutivos se repitiera el orden de los tres primeros premios en importancia en la lotería y chances de la Junta de Protección Social no tuvo que haber sucedido en el 2020. Es cierto que hay una probabilidad de una en un millón de sorteos, eso lo que quiere decir es que esa repetición pudo darse, pero hasta dentro de unos 67 siglos según la ciencia, no ya”.

Claro, directo y con una gran cantidad de dudas sobre los sorteos se manifestó toda una autoridad en los números. Se trata del licenciado Eduardo Piza Volio, catedrático de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), miembro del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la UCR (Cimpa), experto en teoría de la probabilidad y con 40 años de enseñar matemáticas en la UCR.

Él se manifestó a raíz de la repetición consecutiva de los números de los tres premios en importancia de la lotería del pasado domingo 5 de enero y de los chances del pasado martes 7 de enero.

Mate pura

“Por favor, hablemos de números, matemáticas y probabilidades. La Junta tiene tres sorteos por semana (dos de chances y uno de lotería), eso quiere decir que aproximadamente, por tener el año 52 semanas, son unos 150 sorteos al año, eso quiere decir que en 10 años se habrían realizado 1.500 sorteos y en 100 años 15.000 sorteos, entonces, se ocuparían 6.700 años para que comience a aumentar y ser real la posibilidad de esa repetición, eso son 67 siglos.

“Actualmente van 4.576 sorteos de lotería y 6.452 de chances, de acuerdo a los datos de la Junta, eso suma 11.028 sorteos… es una cifra muy lejana al millón de sorteos, por eso, a la luz de la ciencia, de las matemáticas, de las probabilidades, la repetición no tuvo que darse jamás en el 2020, es científicamente imposible por eso considero que se deben encender todas las alarmas”, explicó el matemático.

Eduardo Piza Volio

Pero pasó don Eduardo, ¿eso significa que la ciencia se equivocó? “No. La ciencia no se equivocó. Eso significa, a la luz de las matemáticas, que se necesita una urgente y muy transparente investigación por parte de la Junta de todo el sistema que utilizan en sus sorteos en beneficio de que todo el proceso quede cristalino y transparente.

Duda científica

“La repetición de números en dos sorteos consecutivos motiva grandes dudas sobre la posibilidad de un fallo en el sistema, por eso, considero que la Junta debe conformar ya mismo una comisión de alto nivel con científicos para que realicen una investigación total de su sistema.

"En esa comisión debería estar un matemático, un estadístico y un físico, como mínimo. No es una comisión para buscar culpables sino para demostrar que todo está bien”, respondió don Eduardo.

Para el catedrático de la UCR se debe investigar si las diferencias en el peso de las bolas influyó, si las diferencias en el tamaño de las bolas tuvo algo que ver. Se deben revisar las tómbolas, la forma en que para cada sorteo se echan las bolitas en las tómbolas, la pintura de cada número en las bolitas, incluso, la forma en que se mueven las tómbolas antes de sacar cada número y serie, porque eso puede estar influyendo y solo la ciencia lo podrá decir.

El tema no es nuevo para este científico porque ya en el 2012 estuvo involucrado en el estudio “Influencia del peso de las bolitas de lotería en el resultado de los sorteos de la Junta de Protección Social de San José” que realizó Jennifer Araya, estudiante en ese momento de Ciencias Actuariales de la UCR.

Esa investigación analizó matemáticamente los datos de los sorteos de lotería realizados entre el 2002 y 2008 y confirmó que: “el peso de las bolitas y la cantidad de veces que un mismo número sale favorecido son independientes entre sí”, tal y como se publicó en una nota del periódico La Nación el 23 de febrero del 2012. Doña Jennifer y don Eduardo usaron diferentes formas matemáticas en sus análisis y ambos llegaron a la misma conclusión de que el peso no influye y que los números salen por puro azar.

“De lo que hablo es de realizar un estudio similar pero con el análisis de una mayor cantidad de variables, con la Junta brindando los datos de forma transparente y con un grupo de científicos confirmando todos los resultados ¡es urgente!”.

Total transparencia

Esmeralda Britton, presidenta de la junta directiva de la Junta de Protección Social, confirmó desde el pasado miércoles que los sorteos de la Junta son totalmente transparentes y honestos, que cada paso que se da antes, durante y después de cada sorteo es revisado hasta por un juez de la república quien da fe pública de la honestidad de todo lo que se hace.

Además, recordó que las bolitas se guardan en tulas que son cerradas con un marchamo consecutivo y antes de llevarlas a una bóveda con puerta de seguridad especial y con vigilancia vía cámaras las 24 horas, se levanta un acta para confirmar el número consecutivo del marchamo y que así al utilizarlas en los sorteos se confirme que todo está en orden.

¿Defensoría de los habitantes?

La Defensoría de los Habitantes, para poder meter mano en este tema, necesita, de acuerdo a lo que en repetidas ocasiones han explicado, que algún ciudadano elabore un documento técnico con las razones por las cuales es importante que se haga un estudio profundo del sistema que utiliza la Junta para la lotería y los chances.

Con esos criterios técnicos la Defensoría analizaría si el documento está completo para poder admitirlo y así, decidir si recomienda que se investigue a la Junta o no.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.