Nacional

Mayor acceso a Internet mejoró la competitividad del país

Cinco cantones fuera de la Gran Área Metropolitana fueron los más beneficiados

EscucharEscuchar

La necesidad de que más empresas del sector privado tuvieran mayor y mejor acceso a Internet fue el impulso perfecto para que cinco cantones fuera de la Gran Área Metropolitana lograran mejorar su competitividad.

Se trata de los cantones de Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia.

Estos cantones son un claro ejemplo de lo que revela el segundo estudio Índice de la Competitividad Nacional (ICN), elaborado por expertos del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), en el que se confirma que el incremento en las conexiones fijas y móviles a Internet, en gran parte de los 82 cantones, impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica.

Dos son las razones para que el indicador de conectividad destaque en los resultados finales: el aumento en el número de suscripciones a Internet de banda ancha fija y la mejora en el desempeño de los servicios móviles de 3G, dada la cantidad de oferentes con los que cuenta el mercado costarricense.

“El principal resultado es que pese a que hubo una desmejora general en materia de competitividad por la reducción que hubo en la participación en las elecciones nacionales, en materia de conectividad se dio un impulso que lo contrarrestó y muchos cantones subieron su competitividad por el aumento en la cantidad de conexiones a Internet de los hogares y comercios del cantón”, explicó Andrés Fernández, investigador a cargo del estudio.

La presidenta del Consejo de Promoción, Mónica Segnini explicó que: “el Índice de Competitividad Nacional responde a una necesidad latente por parte de muchos actores, que requerían datos robustos, confiables, y a la vez prácticos, para tomar decisiones de inversión, de ejecución de proyectos y de otros tipos en los territorios del país”.

Fernández explicó que se basa en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, habilidades y competencias, y dinamismo de mercados.

Los mejores

Por segundo año consecutivo el cantón de Montes de Oca se ubicó en el primer lugar de los cantones con mayor nivel de desempeño altamente competente con una puntuación de 68,2.

Sin embargo no se puede descuidar, porque Heredia lo sigue muy de cerca con una puntuación de 68,1 y Belén está en el tercer lugar con 67,9.

Pese a que los primeros tres lugares se mantienen en la misma posición que hace un año, todos tuvieron una baja en su puntuación general.

Los restantes nueve cantones que de acuerdo con su puntuación se encuentran en estos primeros lugares son: Flores (65,6); Cartago (65,3); Santa Ana (64,9); Escazú (64,6); Moravia (64,6); San Pablo de Heredia (64,3); San Isidro y Curridabat ambas con (63,4) y Santo Domingo (63,3).

Acceso a agua potable

Los cantones fronterizos como Talamanca, Los Chiles y La Cruz destacan por su desempeño deficiente en la competitividad y por las bajas calificaciones que obtuvieron en todos los pilares de evaluación del informe, lo que evidencia el gran reto que tienen sus autoridades.

En total fueron 18 los cantones clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones.

Además de estos, están los cantones limítrofes; Turrubares, Garabito y Parrita.

El mal estado de la red vial cantonal es un reto en los cantones menos competitivos. El 62% de los kilómetros de las vías cantonales están en mal estado o regular.

Llamó la atención la deficiencia de acceso a servicios públicos básicos como agua potable y electricidad.

“Un 18% de los hogares en estos cantones no tienen acceso a agua potable, se presentan 21 homicidios por cada mil habitantes por lo que enfrentan mayores índices de inseguridad ciudadana. El 35% de las viviendas con acceso a Internet, el acceso y la calidad de la conectividad es muy limitada”, explicó el investigador.

Además, aunque tienen una expectativa de vida alta, de 79 años, es menor a la del resto del país debido a que la tasa de mortalidad infantil es mayor y hay más nacimientos de madres adolescentes.

Finalmente, tienen un menor acceso a una educación de calidad y bajos resultados educativos, por lo que solo el 17 por ciento de los adultos de estos cantones, tienen la secundaria completa.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.