Como una luz que se empieza a encender después del apagón educativo en el que ha estado inmerso el país en los últimos años recibe la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, los resultados del diagnóstico de rendimiento académico de los estudiantes luego del regreso a clases presenciales, debido las clases virtuales que se instauraron durante la pandemia.
Según dicho estudio, nueve de cada diez estudiantes de primaria aprobaron en el primer semestre de este año las materias de Matemáticas, Inglés y Español, mientras que en secundaria, ocho de cada diez estudiantes entre sétimo y noveno pasaron las tres materias y siete de cada diez pasaron Inglés y Español en décimo y undécimo año.
A estos que están en sus últimos dos años de secundaria les sigue costando la mate, ya que solo seis de cada diez pasaron la materia temida por muchos.
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Así se desprende de los datos recopilados a través del Sistema para la Recopilación de Información de la Evaluación de los Aprendizajes (Sirimep) en el primer semestre del 2022.
Esas materias fueron seleccionadas como columna vertebral, ya que muestran el crecimiento en el aprendizaje de los niños.
Acompañamiento
La ministra del MEP, destacó la labor de los educadores tras el regreso a la presencialidad.
“Ahora hay un mayor acompañamiento a los estudiantes, así como un mejor control de la evaluación en la aulas. Los docentes también tienen una capacidad muy amplia para diagnosticar rezagos, brindar apoyos y tomar acciones de aceleración del aprendizaje”, detalló la jerarca.
La ministra destacó que no es posible llevar a cabo comparaciones en relación con los dos años de aislamiento por pandemia debido al cambio de modalidad (que pasó de la virtualidad a la presencialidad), así como el hecho de que en 2020 no existía Sirimep y en 2021 se tomó en consideración para el análisis de la totalidad del año.
Los resultados del primer semestre se utilizarán como línea base para comparar los resultados al final del curso lectivo 2022.
En las regiones donde se detecten oportunidades de mejora, se seguirá trabajando en la aceleración del aprendizaje al asignar 5.000 ampliaciones de jornada laboral a los maestros de Español, Matemática e Inglés con el propósito de mejorar el rendimiento académico en primaria.
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En secundaria, para el 2023 se otorgará a los docentes 11.000 lecciones de fortalecimiento de áreas específicas en las materias básicas y asesores nacionales del MEP visitarán las zonas con mayores necesidades para mejorar el aprendizaje.
FEES
El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley regulador del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que contempla sanciones en caso de no cumplir con la distribución adecuada de recursos.