Por: Eduardo Vega.   6 diciembre, 2019

El primer restaurante que McDonald’s abrió fuera de Estados Unidos, en 1970, sigue en el lugar de San José donde empezó, pero eso está por cambiar 49 años después.

Ese local queda aún frente al Banco Central, a la parcita de la tienda La Gloria. ¿Se ubica?

Vienen cambios, pero los combos y las papitas no se van muy lejos. Quedarán ni a 100 metros de donde se disfrutan ahora. La cosa es que la Mac más vieja del mundo fuera de suelo estadounidense se pasa a la par de la famosa tienda Simón, sobre el bulevar de la avenida Central, entre calles 2 y 4. ¿Se ubica otra vez?

Estará en un edificio de tres pisos en el cual por estos días sudan la gota gorda más de 30 trabajadores. Todo debe estar listo el 30 de diciembre, día fijado para la inauguración, y los operarios están dele que dele.

Esta McDonald's, frente al Banco Central, es la primera que se abrió fuera de Estados Unidos, corría el año de 1970. Foto Eduardo Vega Arguijo.

Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, empresa dueña de las licencias de McDonald’s, nos dio información de las razones del cambio.

“En Arcos Dorados continuamos buscando oportunidades de crecimiento para estar cada vez más cerca de nuestros clientes. Pronto estaremos anunciando en dónde más sorprenderemos con los restaurantes de experiencia del futuro”.

Para la empresa va de la mano el cambio de edificio del primer restaurante en el país y la apertura del más nuevo, que estará cerquitica de la iglesia La Merced, en un edificio de cuatro pisos en el cual también trabajan duro en estos momentos para abrirlo antes del fin de año.

Será otra cosa

Al igual que la McDonald’s de Pérez Zeledón —totalmente remodelada y reabierta el 24 de noviembre— el restaurante de 49 años quedará como un carajillo de 15 años en su nueva casa. Ojo: tendrá un contacto directo con tecnología de punta en lo que a negocios de comida rápida se refiere. Eso es lo que llaman en la empresa “experiencia del futuro”.

El de Pérez Zeledón fue el primer restaurante que la franquicia abrió fuera de la Gran Área Metropolitana, hace ya 18 años.

Quienes visiten el renovado Mac Banco Central verán que, como decimos en Costa Rica, “es otra cosa”.

Encontrarán kioscos digitales en los cuales se podrá hacer los pedidos por medio de pantallas. Sin necesidad de utilizar la caja tradicional, los clientes podrán hacer sus pedidos tanto para comer en el local como para llevar.

Por ejemplo, desde la pantalla podrán armar su Mccombo y de una vez pagar con tarjeta de débito o de crédito. Ahora, si el cliente lo prefiere puede cancelar en efectivo porque en el local habrá una caja que atenderá esta forma de pago.

Sobre el bulevar de la avenida Central están trabajando duro en un edificio de tres pisos para que el 30 de diciembre se comiencen a hacer hamburguesas ahí. Foto Eduardo Vega Arguijo.

Una de las mayores novedades que ofrecerá es la posibilidad de solicitar el servicio de entrega a la mesa.

Después de escoger qué desea y pagar, el comensal tomá una pieza plástica numerada, se va tranquilo para la mesa que quiera, coloca el número y espera tranquilo, un empleado de McDonald’s le llevará el pedido.

No se preocupe, si usted quiere continuar haciendo los pedidos como siempre, o sea, en la caja, tranqui que podrá hacerlo.

Este nuevo local contará con una mesa de juegos, pero no piense en una madera con cartas o un Gran banco, será una mesa interactiva digital con juegos para los niños y para compartir en familia, y habrá también una pared de dibujo, pero nada que ver con una común y corriente; esta será para dibujar con los dedos a través de una pantalla táctil.

Más bretecitos

El 25 de noviembre Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, adelantó un poco de lo que venía. “Estamos sumamente felices de continuar llevando la experiencia del futuro a más personas.

“A la fecha, ya contamos con tres locales que la tienen: Zapote, Concepción (de La Unión) y Pérez Zeledón y seguiremos hasta contabilizar cerca de quince en lo que resta del año, tomando en cuenta las nuevas aperturas que tenemos programadas”.

La empresa tiene 2.200 empleados en el país, la mayoría son jóvenes entre los 18 y los 25 años.

Estos quioscos tecnológicos permitirán que usted compre su orden sin necesidad de un cajero. Cortesía.
“Pronto estaremos anunciando en dónde más sorprenderemos a nuestros clientes con los restaurantes de experiencia del futuro”, Wendy Madriz, McDonald’s.

Con la llegada de esta nueva era tecnológica, Arcos Dorados estará triplicando la cantidad de trabajadores dedicados a esta experiencia y reclutando a más de 100 personas para las nuevas aperturas.