(Video) Médico que falleció por covid compartió emotivo mensaje en mayo

Trabajaba en el hospital San Juan de Dios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El doctor intensivista Jaime Solís, de 54 años, se convirtió en la víctima número 13 de covid en el personal de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Se trataba de un médico especialista en medicina crítica con más de 30 años de servicio, muy reconocido en su área y quien formó a muchos de los doctores que trabajan en la actualidad en cuidados intensivos.

Solís estuvo a cargo de cuidar a los pacientes con coronavirus severamente enfermos en la UCI del hospital San Juan de Dios.

A finales de setiembre se contagió y se encontraba grave luchando por su vida en la misma unidad donde sirvió por varios años.

Precisamente en mayo compartió en su perfil de Facebook un emotivo y fuerte video que habla de cómo enfrenta la pandemia el personal de salud y lo acompañó de este texto:

“(Para que mediten) Cada vez que sientan que quieren hacer algo loco como una fiesta, cuando pienses que necesitas ir al mar como si se fuera a ir de donde está, cuando sales en grupo a ejercitarte pensando que tus amigos no pueden ser portadores. También cuando pienses que las vacunas son una forma de control y que todo se puede curar solo meditando y con moringa. Cuídense y cuiden a los suyos”.

La Caja compartió este mensaje tras su partida.

"¡Hasta siempre, doctor Solís!

"Su partida nos llena de un profundo dolor porque se ha ido un médico ejemplar, un padre y esposo amoroso y un héroe más de este ejército Caja.

"Entre tanta tristeza y aflicción buscaremos el consuelo recordando su carisma y su sentido de servicio, y mantendremos vivo su espíritu de lucha y calidad humana.

“Con el doctor Solís son 13 los compañeros que han fallecido producto del covid-19 y por cada uno de ellos seguiremos en esta lucha tan difícil que se nos ha encomendado”.

En la línea de batalla

Colegas de Solís como el doctor Rodolfo Hernández, exdirector del Hospital Nacional de Niños, destacaron que estuvo en la línea directa de batalla contra la pandemia.

"Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Jaime Solís, quien parte a la vida eterna cumpliendo su propósito de vida , que era salvar vidas.

“El doctor Solís , junto a sus compañeros intensivistas, incluyendo a mi sobrina la doctora Linette Piedra, luchó por siete meses por arrancar de los brazos de la muerte a muchos pacientes que hoy disfrutan de sus familias y Jaime en esa lucha sin cuartel cae en su campo de batalla como un héroe de la medicina”, comentó Hernández.

Agregó que su muerte es un grito desesperado para que la gente se cuide y no tome en broma esta pandemia.

El periodista José Andrés Soto también lo conoció.

“El covid golpea más cuanto más cerca nos toca, hoy me toca despedir a un amigo. Con sus manos y sus conocimientos Dios le permitió salvar a muchos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, pero para él tenía otros planes.

"Gracias, Jaime, por tu vida y por tu ejemplo, ya eres eterno, que tu luz nos ilumine siempre”, escribió.

UCI con covid

Precisamente este jueves, el Hospital San Juan de Dios detectó seis casos positivos de covid-19 entre sus trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos críticos: cuatro enfermeros, un asistente de pacientes y una secretaria.

Los pacientes no fueron infectados y permanecerán internados. No obstante, se coordinó con otros centros médicos para que asuman nuevos pacientes que requieran cuidados intensivos.

“Si bien tenemos aún camas disponibles, por el momento no contamos con recurso humano suficiente para recibir más pacientes por lo que coordinamos con la red para que reciban los casos nuevos que requieran internamiento en cuidado intensivo”, detalló Ileana Balmaceda, directora del San Juan de Dios.

Otra de las medidas que se tomaron fue la de tamizar a todo el personal de la UCI. A las 5 p .m. de este jueves se les había realizado la prueba a 49 personas.

De momento, solo un funcionario le fue indicado aislamiento preventivo por ser de alto riesgo.