Nacional

Médico tico se jaló increíble operación sin abrir a paciente con cáncer

Novedoso procedimiento se realizó en el hospital Enrique Baltodano en Liberia

El doctor Jorge Vargas puso en alto el prestigio de los doctores de la Caja realizando con éxito una operación realmente increíble en el hospital Enrique Baltodano, de Liberia.

El médico, capacitado en Italia, le conectó el estómago con el intestino delgado a una paciente de 59 años con cáncer de páncreas sin usar el bisturí, o sea, no necesitó abrir a la señora, de la cual la Caja se guardó el nombre.

“La situación era urgente. El crecimiento del tumor de páncreas le había bloqueado el tracto digestivo (va desde el esófago hasta el intestino delgado) y la vesícula. Al momento de su llegada al hospital, la mujer no podía tragar ni saliva, porque tenía tres semanas con estómago bloqueado y presentaba la piel amarilla por el bloqueo de la vesícula”, indicó Vargas.

El médico metió una cámara por la boca de la paciente (endoscopio) para unir los órganos y una vez hecho esto, conectó la vesícula por esa misma vía digestiva para que pudiera drenarse.

“El beneficio fue inmediato. A las horas la paciente pudo comenzar a tomar líquidos y luego a alimentarse con sólidos. Al día siguiente se le quitó el color amarillo de la piel. El dolor y los malestares relacionados con los bloqueos desaparecieron”, añadió el doctor.

Esta es la primera vez que se realiza un procedimiento de este calibre en Costa Rica a una paciente oncológica. La opción médica usual hubiera sido hacer una operación tradicional, abriendo el cuerpo para llegar hasta los órganos, pero eso multiplicaría el dolor y empeoraría la condición de la paciente.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Periodista egresada de la Universidad Latina. Escribe sobre temas nacionales. Tiene experiencia en comunicación estratégica y organizacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.