Nacional

Médico y una mamá desmienten a diputado Jonathan Prendas

Legislador dijo que ninguna enfermedad provocaría la muerte de una embarazada

EscucharEscuchar

Al diputado Jonathan Prendas, del grupo que se hace llamar Nueva República, le ha llovido duro.

Prendas ha sido criticado por usuarios de las redes sociales, por médicos y por mujeres luego de afirmar “no hay enfermedad provocada por el embarazo que demande la muerte de la madre”.

Esto lo dijo el lunes en la Asamblea legislativa acompañado de otros legisladores que integran un grupo que dice proteger los derechos de los no nacidos en respuesta al presidente Carlos Alvarado quien firmará este año la norma técnica que permitirá regular los abortos terapéuticos en el país.

Danilo Medina, director de la Unidad de Ginecoobstetricia del hospital Calderón Guardia, desmintió a Prendas cuya formación es de periodista y politólogo.

Medina aclaró que enfermedades o padecimientos como la diabetes o la hipertensión, por ejemplo, podrían matar a una embarazada.

“Si una mujer era hipertensa antes del embarazo claramente tendrá un riesgo pero también una mujer sana podría desarrollar una hipertensión gestacional que la lleve a la muerte. Hay enfermedades del hígado, del corazón y renales que en un embarazo tienden a crear una expectativa baja de sobrevida del bebé y de la mamá”, destacó.

“Hay otra enfermedad que se llama el síndrome de Hellp, es una manifestación muy grave de la hipertensión inducida por el embarazo que provoca trastornos como quedar con parálisis, daño cerebral y en el peor de los casos la muerte”, añadió Medina.

Aclaró Medina que no en todos los casos aparecen estas complicaciones, pero la posibilidad existe.

El experto añadió que opiniones como las de Prendas obedecen a una cuestión política y que muchos de los que hablan del tema tienen poco conocimiento y se han asesorado mal.

Por otra parte, Jazmín Araya, considera que las palabras de Prendas no se basan en algo real sino más bien en una opinión personal por desconocer del tema.

Jazmín tiene 38 años y es madre de dos hijas, una de 14 años y otra recién nacida de 11 meses. En el 2014 sufrió una pérdida cuando tenía cinco meses de gestación y dice que durante ese tiempo estuvo a punto de morir por complicaciones propias del embarazo.

“Usaba la ‘T’ de cobre (como método de planificación) y los médicos me dijeron que hubo una especie de infección en el útero que provocó que el bebé no se desarrollara bien, por eso tuve la pérdida. Sufría constantes sangrados, dolores abdominales y perdí mucho peso. Mi vida sí estuvo en riesgo”, contó.

Tanto Jazmín como el doctor Medina consideran que la tecnología ha avanzado mucho para combatir alguna enfermedad, sin embargo, expresaron que esto no es suficiente para asegurar la vida del bebé y la madre en caso de exista alguna complicación.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.