Nacional

Médicos de la Caja hacen primer trasplante simultáneo de hígado

Es la primera vez que se consigue esto en el país

EscucharEscuchar

Una chiquita de dos años y una mujer de 50 tienen un nuevo hígado gracias a una técnica llamada “split hepático simultáneo” que permitió dividir un órgano en dos para darle una parte a cada paciente.

Es apenas la tercera vez que se hace esto en el mundo y la primera en Costa Rica.

Tanto la niña como la adulta padecían cirrosis a causa de enfermedades en el hígado y recibieron el trasplante el pasado 23 de mayo al mismo tiempo.

Una fue operada en el Hospital de Niños y la señora en el México. Entre las dos cirugías intervinieron más de 100 profesionales que trabajaron 24 horas continuas.

El donante tenía muerte cerebral y mientras su corazón seguía latiendo se le hizo el procedimiento en el hígado para garantizar que la división no dañara el órgano. De esta forma fue posible hacer lo necesario para permitir colocarles el hígado a las pacientes.

Los especialistas explicaron que fue una carrera contra el tiempo. Solo tenían ocho horas para sacar el órgano y enviarlo a los hospitales donde las pacientes esperaban con el equipo médico listo en las salas de operación. La cirugía de la niña duró 4 horas y media y la de la señora 6 horas y media.

"Este es un nuevo procedimiento en cual se maximiza la utilidad de los donantes cadavéricos haciendo doble trasplante con un solo injerto", explicó la doctora María Amalia Matamoros, del Programa Nacional de Trasplantes.

El cirujano Eward Castro Santa destacó que este milagro médico fue posible gracias a la política de donación de órganos y a la familia del paciente que donó el órgano.

"Este 23 (de mayo) tuvimos el escenario perfecto, un donador perfectamente sano y compatible y dos receptores, lo que nos permitió activar lo que tal vez fue la logística más grande del país que incluye unas cien personas y dos hospitales que permitió que se llevaran a cabo dos procedimientos al mismo tiempo de manera exitosa", aseguró Eward.

Los médicos confirmaron que tanto la chiquita como la adulta están bien. La señora salió del hospital diez días después de la operación y la niña se encuentra bien en el Hospital de Niños con ganas de irse a la casa, según lo confirmó la doctora Olga Arguedas, directora de ese centro mérdico.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.