Nacional

Medio católico y algunos curas “aclaran” e “interpretan” palabras del papa

Medios católicos dicen que edición en documental cambió frase/ Líderes LGTBIQ se quejan de las ganas de dividir de algunos sectores

EscucharEscuchar

Que si lo dijo, que si no lo dijo, que si quiso decir...

Las claras palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo no sentaron bien en medios de comunicación católicos y en algunos sacerdotes, que se dedicaron a escribir “aclaraciones” en redes sociales sobre lo que ellos creen que quiso decir el pontífice.

El Vaticano, que sería el llamado a aclarar si fuera el caso, no lo ha hecho.

En un documental mostrado el miércoles en Roma, el papa dijo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Claro como el agua, pero a los conservadores no les gustó.

El medio internacional católico ACI Prensa comparó la entrevista original que el papa Francisco ofreció a la periodista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019 con el pietaje (ubicación de las escenas) utilizado por el cineasta Evgeny Afineevsky en el documental.

El medio asegura que la entrevista original fue editada y que la frase en la que el sumo pontífice apoya una ley de convivencia civil para parejas homosexuales nunca se dijo.

ACI prensa sostiene que Afineevsky presenta al papa Francisco diciendo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

Aseguran haber comparado los videos y sostienen que el cineasta sacó partes de una respuesta larga y que en la parte final de su declaración, las palabras “convivencia civil” fueron traducidas por el equipo de Afineevsky como “unión civil”.

En cables de agencias de noticias y en publicaciones internacionales la frase aparece como “convivencia civil”, en otros como “unión civil”.

La Teja solicitó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica una posición y nos dijeron que de momento no tienen declaración sobre el tema pues esperarán el pronunciamiento oficial de la Santa Sede.

También pedimos opinón al sacerdote Carlos Abarca, quien había posteado una imagen en sus redes sociales “aclarando” lo dicho por Francisco y respondió que se quedaba con lo publicado por ACI Prensa.

Reacciones

Nisa Sanz, presidenta de la Asociación de Familias Homoparentales, piensa que hay personas que de manera obstinada insisten en sembrar separación y en mantener prejuicios.

"Cualquier persona de corazón bondadoso que quiera seguir el mandato de 'ámense los unos a los otros como yo los he amado’ debe entender de forma positiva, compasiva y amorosa las palabras de papa. El amor suma, no divide”, sostuvo la líder de la comunidad LGTBIQ.

Ella ve muy claro el mensaje de Francisco y lo ve así: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar y a permanecer en la familia, es decir, que a los jóvenes no se les expulse de su hogar. También tienen derecho a conformar un hogar, una familia y que debe hacer una ley de convivencia civil.

“La convivencia se da en parejas del mismo sexo, es decir, tienen derecho a que su relación sea reconocida y protegida por la ley cuando esa pareja decida convivir”, detalló.

Sanz entiende como algo muy positivo que --una vez más-- el líder de millones de católicos hable de una forma tan clara y directa de un tema que otros querrían pasar por alto.

Eso sí, lamentó que muchas personas --durante siglos-- hayan puesto la religión como una excusa para fomentar prejuicios y justificar sus actos de odio. Y recordó que en Costa Rica entró en vigencia el matrimonio civil igualitario el 26 de mayo.

“Cabe recalcar que para la Iglesia católica solo existe un matrimonio, que es el religioso o sacramental. La Iglesia nunca ha reconocido el matrimonio civil, incluso de parejas heterosexuales, por lo tanto, esa definición interna del matrimonio religioso no afecta nuestros intereses, los cuales se han enfocado en temas de material civil.

"Cada Iglesia tiene el derecho de definir su propia normativa para sus rituales religiosos en lo que respecta al matrimonio, eso lo respetamos”, aseguró.

Mario Castillo, presidente de la organización Proderechos Humanos de Costa Rica y quien se casó recientemente, sostiene que la lucha dada en muchos países por la equidad y el respeto a las diferencias en cuanto a la orientación sexual llegó a la la jerarquía católica.

“Falta mucho en cuanto a la aceptación de la identidad de género, pero que por lo menos la jerarquía católica no hable de pecado por estar en pareja, e incluso que hable de derechos patrimoniales y personales, como ya lo han reconocido tribunales del mundo, es un paso hacia adelante”, opinó.

Por su parte la Iglesia luterana costarricense, la cual acepta y celebra matrimonios entre personas del mismo sexo, reaccionó así a las palabras del pontífice.

“Celebramos una posición positiva en este tema de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, situación que nos ratifica una vez más que nuestra Iglesia es un signo de cambio y de inclusión en la sociedad actual y tiene definida su ruta”.

En julio del 2013, mientras volaba de regreso a Roma desde Brasil, el papa Francisco dijo aquella famosa frase “¿quién soy yo para juzgar a un gay?”. "

Ahora, sorprendidos de nuevo por su apertura, incluso quienes lo siguen y lo respetan se atreven a “aclarar” lo que dijo porque no les gustó.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.