Nacional

Melenas anaranjadas se darán cita en San Pedro de Montes de Oca

Segundo Encuentro de Pelirrojos se llevará a cabo este sábado de 11 a.m. a 6 p.m.

EscucharEscuchar

No se extrañe si este sábado ve una mancha de color anaranjada en el parque Fátima, en San Pedro de Montes de Oca.

Lo decimos porque ese día, de 11 a. m. a 6 p. m. será el segundo Encuentro de Pelirrojos de Costa Rica.

Esta actividad tiene como objetivo reunir a la mayor cantidad de personas con esta condición que haya en Tiquicia, para que se conozcan y compartan experiencias.

Alfonso Vargas, uno de los organizadores de la actividad comentó que el primer encuentro fue en mayo del año pasado y llegaron unas 30 personas, por lo que esperan que para esta edición, sean muchas más.

“Queremos que en un futuro este encuentro se realice de cara al siete de setiembre, que es el Día Internacional del Pelirrojo e ir consolidando un grupo fuerte con personas que tengan este particular color de cabello”, manifestó Vargas.

Un encuentro para todos

Los asistentes podrán llevar a sus mascotas y comprar comidas, practicar juegos al aire libre como el hula-hula, juegos de mesa y habrá un mini concierto con Tomás Guzmán, un cantante tico que también es pelirrojo.

El encuentro forma parte de las actividades que organiza el grupo de Facebook llamado Pelirrojos de Costa Rica, que tiene cerca de 200 seguidores y en Instagram unos 250.

“Como la actividad será en un parque, no se permitirá el consumo de licor ni de cigarros. Queremos reforzarnos como comunidad, somos pocos, pero por muchos años algunos se sentían acomplejados y debían lidiar con insultos. Ahora, la mayoría ya superamos esa etapa y nos sentimos orgullosos de nosotros mismos”, añadió.

El único de su camada

María José Moncada fue una de las asistentes al primer encuentro con su hijo Adrián, un guapo pelirrojo de 3 años.

“Adrián es el único pelirrojo de la familia y decidimos asistir el año pasado para que él se relacionara con personas con algunas de sus características. Nos recibieron muy bien y posiblemente asistamos al encuentro de este año”, comentó la orgullosa mamá.

“Ni por la mente nos pasaba que Adrián nacería pelirrojo. Nos sorprendimos cuando le vimos sus cabellos y cuando comenzamos a investigar, mi suegra nos comentó que el tatarabuelo de mi esposo fue pelirrojo y nuestro hijo heredó ese color de cabello”, expresó.

La orgullosa mamita agregó que por la corta edad del niño, él no entiende de dónde viene su color de pelito, sin embargo, le gusta ser así, pues sus compañeritos de kinder le dicen que él es niño de cabello color orange (anaranjado en inglés).

“Adrián tiene el pelo rojizo, muy finito, desde pequeño se lo cortamos y no pierde el color. Hay una particularidad en él y es que tiene un mechón de color anaranjado y no se le oscurece ni nada, pese a que se lo rapamos”, agregó.

Pocos en el mundo

Gustavo Gutiérrez, genetista de la escuela de Biología de la UCR explicó que a nivel mundial, menos del 1% de la población es pelirroja y agregó que para que esto suceda, papá y mamá deben tener una mutación genética.

Gutiérrez dice que todos los seres vivos heredamos un cromosoma del papá y uno de la mamá y que en el caso de los pelirrojos, aunque los papás sean portadores de ese gen, no lo desarrollan y por eso sale un hijo con el pelo de distinto color al de sus tatas.

El experto agregó que el color de cabello se produce porque los pelirrojos tienen muy poca eumelanina (pigmento que produce cabellos oscuros) y cuentan con una alta cantidad de feomelanina (pigmento que da el color característico de los pelirrojos).

"Hay muchas creencias en cuanto a los pelirrojos que nunca se han comprobado. Se dice, por ejemplo, que todos los pelirrojos tienen pecas y no es así, además que sexualmente son más activos y que por su color de cabello son personas con un alto temperamento.

“También se dice que se adaptan mejor a los cambios de temperaturas, pero lo único real es que al ser más blanquitos que los demás deben tener más cuidados de la piel, para evitar quemaduras y cáncer”, manifestó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.