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Mentiras son como cáscaras de banano sobre todo en plena campaña electoral

Comercial de CNN cae a pelo al momento que vivimos los costarricenses.

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¿Banano o manzana? Son difíciles de confundir, ¿verdad?, pero un anuncio de la cadena de noticias CNN hace ver que esa diferencia no es tan evidente cuando llueven las mentiras para alterar la realidad y la persona reflexiona poco.

En el anuncio se muestra un banano en un fondo blanco y se escucha una voz que dice: “algunos intentarán decirte que esto es una manzana, podrán incluso gritar que es una manzana, una y otra vez, algunos de tanto escucharlo podrán empezar a creer que se trata realmente de una manzana, pero no lo es, es un banano”.

Si bien el anuncio se hizo para el contexto de Estados Unidos, se aplica fielmente a la realidad que estamos viviendo con nuestra campaña política.

Debido a esta lluvia de mentiras o noticias falsas por Facebook y otras redes sociales, en La Teja lanzamos la campaña llamada “No se vaya de pollo”, con la que desmentimos esas falsas noticias o ‘Fake News’.

Como, por ejemplo, cuando anduvo circulando que si usted votaba en blanco las elecciones se repetirían, lo cual es mentira. También circuló una lista de los políticos costarricenses con más plata, la cual también era información falsa.

Otro ejemplo, que fue muy sensible, se refirió a que los baños de las escuelas iban a ser para hombres y mujeres juntos. También eran mentiras.

En el debate presidencial en Repretel, el 1° de febrero, el excandidato Rodolfo Hernández, del partido Republicano, le dijo a Rodolfo Piza, del PUSC, que el caballo que montó en el tope del Erizo de Alajuela era de Juan Carlos Bolaños, el protagonista del cementazo. Esto era falso, pero pretendía pringar a Piza con el caso de corrupción.

Otro excandidato, Juan Diego Castro, del PIN, dijo que en un eventual gobierno suyo encarcelaría a los diputados corruptos cuando existe la inmunidad y la división de poderes.

Esas falsedades se vendieron como verdades y tuvieron penetración en la gente, sobre todo, en la menos preparada.

El comercial, que sale en CNN en español y también en su página en Internet, es una reacción al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario ha desacreditado informaciones y medios de comunicación cuando dan una noticia que a él no le gusta y de una vez las llama noticias falsas.

CNN, uno de los blancos predilectos de Trump, se sacudió de las indirectas y mandó un fino golpe con el anuncio: “La verdad primero”, dice al final del anuncio muy similar al lema: “América primero”, que usó el mandatario estadounidense en campaña.

La cadena nunca menciona a Trump y desvió la atención diciendo que era una campaña para reivindicar la verdad, pero el golpe fue al cuerpo.

Jorge Vargas Cullel, director del Estado de la Nación, dijo que la estrategia que quiere atacar CNN con el anuncio se llama post verdad y se puede trasladar sin problema al ámbito costarricense, pues cada vez que él abre una red social nota una gran cantidad de mentiras. “Es una cloaca”, dijo.

“Estos discursos son antidemocráticos porque manipulan las emociones, los miedos, los prejuicios y tienen un efecto tremendo en la capacidad de diálogo de los distintos sectores”, expresó Vargas.

Danilo Chaves, jefe de información de Noticias Columbia, dijo que el anuncio de CNN se adapta muy bien a la realidad nacional. “Uno de los candidatos por ejemplo, ha tenido que atenuar lo que dijo sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se ha dado cuenta que es algo imposible de realizar. No es tan sencillo y la misma verdad lo obliga a retroceder”, dijo.

El anuncio demuestra el principio metodológico de la postverdad, según Vargas Cullel, basada en una célebre frase atribuida a Joseph Goebbels, jefe de la propaganda nazi en Alemania: “miente, miente que algo queda”.

“Eso significa que hay un desprecio a los hechos y que aunque demuestren mil veces que un enunciado es falso, no importa para quien lo aplica, porque al siguiente día creará otra mentira”, explicó Vargas Cullel.

A Chaves, de Columbia, le resulta sorprendente como algunas personas creen todo lo que encuentran en el mundo de las redes sociales. “¿Cómo hay tanta gente capaz de tragar lo que es falso sin cuestionar nada?”, insistió. Pues el anuncio del banano también apela a eso.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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