Franklin Arroyo.22 julio, 2019
Estudiantes durmiendo en las afueras del CTP de Pital de San Carlos para impedir que abran. Tomada de Facebook
Estudiantes durmiendo en las afueras del CTP de Pital de San Carlos para impedir que abran. Tomada de Facebook

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció mediante un comunicado de prensa que acusará penalmente a diez estudiantes del Liceo de Pital de San Carlos que mantienen cerrado dicha institución.

Además, también hará lo mismo con algunos adultos.

La acción la coordinan con el Ministerio Público y la Fiscalía Penal Juvenil de ese cantón.

El MEP se socó la faja y acusará al que impida abrir. Foto. Archivo.
El MEP se socó la faja y acusará al que impida abrir. Foto. Archivo.

El MEP analiza aplicar esta medida con otras instituciones en el país que permanecen cerradas.

En el Liceo de Pital de San Carlos estudia Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse), grupo que ha sido el principal instigador de las manifestaciones estudiantiles.

1340 jóvenes no han podido ingresar al Liceo de Pital de San Carlos por el bloqueo de los revoltosos.

“Desde la semana pasada, el director del centro educativo, autoridades del Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han conversado con un grupo de aproximadamente diez estudiantes y varios adultos para que retiren los candados y cadenas colocados para impedir el ingreso de 1.340 jóvenes y el personal docente y administrativo”, dice el comunicado.

La ministra Guiselle Cruz dijo que los estudiantes se han negado a entablar un diálogo razonable con las autoridades educativas e interrumpen el servicio público de educación.

“Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque eso significa privar a jóvenes de clases e interrumpir su proceso de aprendizaje”, declaró.

El MEP informó que sí ha habido éxito con el diálogo con diferentes gobiernos estudiantiles e informaron que unos 2500 estudiantes participan de esas mesas de diálogo.