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MEP atendió más de mil llamadas de primeros auxilios sicológicos el año pasado

La línea “Aquí Estoy” da apoyo sicológico y emocional a estudiantes y familias

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La línea “Aquí Estoy” atendió 1.192 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias en 2022, confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El objetivo de este servicio es apoyar la salud mental de los estudiantes y la de sus familias en todo el territorio nacional. Esto es posible por un acuerdo entre el Convenio Marco de Cooperación entre la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del MEP y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR).

Durante el 2022, la línea “Aquí Estoy” atendió 1.192 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias, confirmó el ministerio de Educación Pública (MEP)

La línea cuenta con 150 profesionales en psicología del MEP, quienes dan primeros auxilios psicológicos, ofrecen seguimiento telefónico en casos necesarios, tramitan referencias y atienden casos de riesgo suicida o inminente.

Los motivos de consulta atendidos en el 2022, según la cantidad de llamadas realizadas por estudiantes o familiares, son: dificultades emocionales (735), solicitud de información (203), asuntos académicos (91), riesgo suicida o riesgo inminente (78), manifestaciones de violencia (42), riesgo social (17), dificultad de acceso (7), alteración de salud y enfermedades (7), dificultades económicas (5), desvinculación con la comunidad (2) y devolución de llamadas (5).

Llaman más los familiares

Del total de llamadas que ingresan a la línea, un 55% son realizadas por familiares, 29% por estudiantes y 16% por funcionarios o público en general.

De acuerdo con los datos, de la población estudiantil que utiliza el servicio, 84% corresponde a mujeres y 16% a hombres.

Las dificultades emocionales son los principales motivos de consulta, que la línea clasifica por sus características en sintomatología: depresiva (57%), ansiedad (20%), problemas familiares y convivencia en el hogar (19%) y desmotivación (4%). No obstante, la línea no realiza diagnósticos específicos.

De las personas atendidas, un 36% no indica el nivel académico, por motivo de confidencialidad; mientras que un 37% son de secundaria, 26% de primaria y los jóvenes y adultos corresponden a 1%.

Los estudiantes y sus familias pueden hacer uso del servicio de lunes a viernes, en horario de 7 a.m. a 3 p.m., a través de los números telefónicos 2459-1598 y 2459-1599.

“Esta línea da atención inmediata de escucha y contención emocional a padres de familia y estudiantes, sin necesidad de una referencia del centro educativo. Así mismo, se promueve la salud mental, mediante el acompañamiento preventivo de profesionales para la escucha, expresión y atención de las necesidades”, comentó Laurent Delgado Carranza, directora de Vida Estudiantil.

En la atención de las llamadas, según sea la situación, se transfiere al 9-1-1 o se realizan las coordinaciones debidas con instancias como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instancia Local para el Abordaje Integral del Riesgo Suicida (ILAIS) o Instancia Regional para el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida (IRAIS). Además, se hace contacto con familiares o encargados.

La Dirección de Vida Estudiantil, con el fin de atender la salud mental, realiza estrategias de atención y promoción para la permanencia, la participación y la convivencia de los estudiantes.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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