Franklin Arroyo.1 julio

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido ¢102 mil millones durante los 16 meses de la administración Carlos Alvarado, aunque los detractores le achacaban a Édgar Mora, quien renunció este lunes 1 de julio al mediodía, que no se preocupaba por la infraestructura.

Esa millonada se utilizó para comprar terrenos, hace diseños, dar mantenimiento, atención de órdenes sanitarias y construcción de instituciones nuevas.

Esta escuela en San Isidro de León Cortés es una de las que se han entregado nuevas. Foto: MEP.
Esta escuela en San Isidro de León Cortés es una de las que se han entregado nuevas. Foto: MEP.

En esos 16 meses se entregaron 122 proyectos de infraestructura nueva en escuelas y colegios de 42 cantones del país. Esas obras beneficiaron a 41.000 estudiantes, aproximadamente. Entre las 122 construcciones, hay 15 que corresponden a solución de daños provocados por la tormenta tropical Nate, el huracán Otto y el terremoto de Samara. La lista completa de las 122 obras está disponible en el sitio web del Ministerio de Educación Pública.

En los últimos meses, el MEP contrató las primeras 22 maestras bilingües, las cuales atienden a 600 menores en los niveles de preescolar y en los próximos meses se duplicará el número de estudiantes al aprobar ampliaciones de jornada para que cada docente atienda dos grupos por día.

Además, el Consejo Superior de Educación aprobó las Pruebas Nacionales FARO, un sistema de evaluación que sustituye el modelo de exámenes de Bachillerato.