Nacional

MEP le jala el aire a candidato a alcalde que grabó video en comedor escolar

Leslye Bojorges del PUSC hace video en el comedor de la escuela de El Roble de Alajuela de donde es director

EscucharEscuchar

El candidato a alcalde del Partido Unidad Social Cristiana (Pusc) por el cantón central de Alajuela, Leslye Bojorges, grabó un video en el cual invita a los chiquitos de la escuela El Roble de Alajuela a aprovechar el almuercito que dan todos los días, incluso, hasta ofrece un cono de helado para los que lleguen a comer en estos días de vacaciones.

En el video Bojorges motiva también a que los chiquitos de La Cañada, La Lucha, Santa Fe, Rincón Herrera y San Antonio de El Tejar para que se lleguen por la comidita a la escuela de El Roble.

Leslye Bojorges, candidato a alcalde en Alajuela del Pusc, hace video promocionando comedore del MEP

El video se empezó a compartir por WhatsApp y de inmediato las redes sociales explotaron porque la gente criticó que don Leslye, quien es el director de esa escuela, está aprovechando los recursos del Estado para hacer campaña política, pese a que en el video no sale ninguna bandera rojo y azul que es la del Pusc, ni Bojorges habla de su candidatura.

Eso sí, nunca antes Bojorges había realizado un video para motivar a los chiquitos de su escuela o a las de comunidades cercanas a aprovechar el almuerzo del comedor.

Ministra está chivísima

De inmediato el ministerio de Educación le metió mano al asunto y la propia ministra, Guiselle Cruz, dejó bien claro que estaba como agua pa’chocolate con el video, por eso le envió una carta a Bojorges.

"De acuerdo al video que publicó La Teja en www.lateja.cr, donde su persona invita al almuerzo y a un cono a toda la población estudiantil alajuelense en el comedor de la escuela de El Roble de Alajuela estando en campaña política para ser electo como alcalde del cantón central de Alajuela, se le recuerda la prohibición que se les realizó a todas las personas funcionarias de este ministerio (desde el 16 de diciembre del 2019) de realizar actos proselitistas o propagandísticos en las instalaciones educativas”, dice la carta.

Y quedó claro que todos los que en redes sociales reclamaron por el uso de recursos del Estado para campaña política sí tenían razón, ya que la ministra le dijo directamente lo siguiente a Bojorges:

“Por lo tanto, se le instruye para que no continúe utilizando las instalaciones de la Escuela de El Roble de Alajuela para realizar actos propagandísticos con relación a las elecciones municipales del 2 de febrero del año en curso, donde como se reitera, usted es candidato a alcalde. Lo anterior, con fundamento a los establecido en los artículos 137 inciso g) y 146 el Código Electoral”, agrega el documento.

Leslye Bojorges, director de la escuela de El Roble de Alajuela, hizo video en el comedor de la escuela con tintes propagandísticos ya que es candidato a alcalde.

Pero no se queda ahí la ministra, porque le aclara a don Lesly que va a estar ojo al Cristo con la situación.

“Se copia a las personas jefes inmediatos del señor Bojorges León, ya que son los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición”, firma doña Guiselle.

Ahí no paró todo, la ministra se le fue con patada voladora a Bojorges porque además de la carta directa que le envió, hizo otra para Julio Barrantes, director de recursos humanos del MEP y Nelly Venegas, jefe del departamento de gestión disciplinaria, para que de inmediato analicen si el video violenta las prohibiciones propagandísticas electorales que el MEP estableció para sus funcionarios y que tomen las medidas disciplinarias que correspondan.

Se defiende

Don Leslye envió un comunicado en el cual asegura que como estaban llegando pocos chiquitos al comedor, consideró importante hacer el video, que no usó colores políticos ni habló de su intención de ser alcalde, que hizo el video en condición de director y no de candidato, por eso no publicó ese video en sus redes sociales políticas, solo en un grupo de WhatsApp de empleados de la escuela y que ya anteriormente había hecho este tipo de videos.

Humberto Soto, candidato a alcalde del Partido Liberación Nacional por el cantón central de Alajuela, habló sobre el video.

“Es un tema moral porque es un video totalment antiético, es campaña política con fondos públicos. Con la necesidad y el hambre de los niños no se juega ni se hace política.

"Yo soy también director de una escuela (la de Tuetal Sur de Alajuela) y desde noviembre estoy con un permiso sin goce de salario para dedicarme a la campaña, lo hice por respeto a los alumnos y sus padres”, dijo.

Andrey Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, nos aclaró que existe una reglamentación muy clara para no usar un cargo público en beneficio de un proceso electoral; sin embargo, el Tribunal no pueden actuar de oficio, debe recibir una denuncia de alguna persona para poder actuar y analizar si hubo delito electoral, algo que podría significar el retiro de la candidatura de don Leslye.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.