Shirley Sandí.29 enero

El Ministerio de Educación Pública cambiará 12 planes de estudio en educación técnica para adaptarlos al siglo XXI.

Esta mañana, el presidente Carlos Alvarado, visitó las instalaciones del CTP de Alajuelita para ver el avance en la construcción. Foto: Cortesía MEP.
Esta mañana, el presidente Carlos Alvarado, visitó las instalaciones del CTP de Alajuelita para ver el avance en la construcción. Foto: Cortesía MEP.

Se trata de los programas de: dibujo y modelado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria, inglés conversacional, contabilidad, secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento.

Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa, los cuales deben darles la aprobación final.

Algunos de los cambios

Para reconstruir estos nuevos programas se revisaron las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.

Según comentó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, como parte de las novedades se incorporará el inglés para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. También se incluirá la Ciberseguridad (transmisión y protección e integridad de los datos) y Tecnologías de Información.

Los nuevos programas consideran las competencias como la responsabilidad, el compromiso ético, la comunicación asertiva, el autoaprendizaje, el autocontrol, la capacidad de negociación y la comunicación oral y escrita.

Finalmente, se valorarán las competencias de los estudiantes como la proactividad, la orientación de servicio al cliente, pensamiento crítico, innovación y creatividad, el juicio y toma de decisiones, liderazgo, solución y trabajo en equipo.

Transformación

Cruz, quien lidera el proceso de transformación curricular, dijo que “los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”.

“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien participó del anuncio durante la visita de inspección a los trabajos de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP), en Alajuelita, los cuales registran un avance del 70%.

En la inspección de esta mañana, acompañaron al presidente Alvarado los viceministros del MEP, Melania Brenes y Steven González.

Estuvieron, además, el director del CTP, Geovanni Solís, personal docente, estudiantes y representantes del Programa Fideicomiso MEP-BID-BNCR, de la empresa constructora (EDICA), quienes explicaron los avances de la obra que beneficiarán a una población estudiantil de 850 alumnos.