Nacional

MEP suspende pruebas FARO este 2020

Medida se toma ante emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes que las pruebas FARO, que se realizarían este año, quedan suspendidas por la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus.

“No habría condiciones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni en el aula ni en el centro educativo, y sus cambios podrían ser poco observables y medibles”, dice el acuerdo del Consejo Superior de Educación.

"Las pruebas nacionales FARO serán suspendidas durante el 2020, porque las condiciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y el impacto en el curso lectivo vuelven injusta una evaluación estandarizada para los cerca de 70 mil estudiantes de último nivel de secundaria”, explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Según el acuerdo del Consejo, la suspensión temporal de clases genera un retraso en el desarrollo de los programas de estudio.

El interés superior del menor de edad y su derecho a la educación deben darles a los docentes los mecanismos administrativos y técnico académicos que garanticen la correcta conclusión del curso lectivo, la promoción de los estudiantes y la obtención de los títulos de conclusión de los mismos.

Por lo tanto, para el curso lectivo 2020 los estudiantes de undécimo de colegios académicos quedan libres de hacer las pruebas nacionales y pasarían si:

•Aprueban todas las materias

•Certifican la banda de dominio de lengua extranjera correspondiente, según las pruebas de certificación previstas en el reglamento.

Escuelas también

La generación del quinto año de primaria y del tercer nivel de las escuelas nocturnas del curso lectivo 2020, también postergarán la aplicación de las pruebas nacionales FARO como requisito para obtener el certificado de conclusión del I y II ciclos de la educación general básica hasta el curso lectivo 2021.

Para el curso lectivo 2020, los estudiantes de duodécimo año de la educación técnica se encuentra exenta de la aplicación de la prueba escrita comprensiva estandarizada.

Los estudiantes lograrán la promoción anual en la especialidad técnica, y por lo tanto la obtención del título de técnico en el nivel medio, al aprobar cada subárea de la respectiva especialidad técnica.

El resto de las pruebas nacionales que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) que estaban programas para el primer semestre del 2020, se mantienen según lo establecido, únicamente con una nueva programación de fechas que será comunicada oportunamente según lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.