Nacional

Meterse en cráteres volcánicos podría mandarlo a la cárcel

Mejor no juegue de intrépido y siga las instrucciones y haga caso a los guardaparques

EscucharEscuchar

Entrar irresponsablemente a los cráteres de los volcanes Poás, Turrialba o Rincón de la Vieja o meterse a zonas restringidas de esos puede dejarle al “intrépido” una sanción que va de tres meses a tres años de cárcel.

Así lo dijeron las autoridades del Estado en una conferencia de prensa en la cual recordaron lo peligroso que es andar en esos lugares e hicieron un llamado a la población para que respete las indicaciones de los guardaparques, la rotulación y los horarios si es que los quieren visitar.

Las sanciones no solo rigen para quienes desobedezcan en estos volcanes, también para cualquier parque nacional, pero esos tres colosos son los que más preocupación generan porque ya ha habido personas que pasan por alto las reglas y ponen en riesgo su vida metiéndose donde no deben.

Las penas están contempladas en la Ley Forestal.

Hay casos incluso en los que “guías” turísticos ofrecen a la gente llevarla a los cráteres.

Algunos guardaparques han reportado el ingreso de personas a los sitios cercanos a los volcanes activos, lo cual pone en riesgo sus vidas y las de los rescatistas.

Los expertos resaltaron la labor conjunta que han realizado la Red Sismológica Nacional, el Ovsicori, el ICE, la Comisión Nacional de Emergencias y la UCR para mantener vigilados a los volcanes.

Volcán Turrialba: en actividad desde el 2009. De octubre a diciembre pasado presentó actividad sísmica y una explosión el 5 de octubre, la más fuerte, que arrojó bloques a 400 metros de distancia. Se mantiene con emanaciones pasivas y sismos leves.

Poás: aumentó su actividad a mediados de octubre con temblores cortos y en diciembre se manifiestan borbollones que se producen por un aumento en la presión. Actividad sísmica sostenida. Este 6 de enero hubo lanzamiento de sedimentos en la madrugada.

Rincón de la Vieja: actividad sísmica sostenida desde el 3 de diciembre de 2018. Hubo erupciones pequeñas en diciembre.

Arenal: En octure de 2018 inicia actividad tectónica baja y en los últimos meses se dan eventos sísmicos.

Irazú: se dan algunos sismos.

Tenorio y Platanar: alguna actividad sísmica.

Los expertos indicaron que están colocando instrumentos de monitoreo en los volcanes que han estados menos vigilados como el Barva y el Tenorio.

Guillermo Alvarado, del ICE, dijo que se han construido en el Turrialba 7 refugios volcánicos para que la gente que debe bajar constantemente a ese sitio tenga seguridad en caso de una emergencia. En el Poás ya había de estos búnkeres.

Son poquitos

Costa Rica es el primer país de Latinoamérica y el cuarto en el mundo que cuenta con refugios de seguridad.

La construcción de estos refugios dio inicio el 13 de noviembre del 2018. Refugios similares existen en los volcanes Sakurajima, Ontake y Aso en Japón; en el volcán Etna, en Italia y en el Merapi, en Indonesia.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.