Eduardo Vega.8 marzo, 2019
Hay papás que tras que deben cobran. Shutterstock
Hay papás que tras que deben cobran. Shutterstock

“Mi papá me abandonó cuando tenía once años, veinte años después apareció y me puso pensión”, contó indignado un joven a quien llamaremos Alberto.

“Durante todo este tiempo nunca me llamó, ni siquiera en mi cumpleaños, es más, estoy seguro que no sabe cuando cumplo años. Mucho menos me mandó dinero o se preocupó por saber si necesitaba algo y ahora aparece y me pone pensión”, agregó.

Este joven asegura que cuando su papá reapareció en su vida tuvo sentimientos encontrados porque pensó que quería acercarse para retomar una relación padre hijo, jamás pensó que le saldría con semejante “sorpresa”.

“Durante toda mi adolescencia me pregunté por qué mi papá no quería saber nada de mí, por qué no le interesaba saber cómo estaba, por eso, cuando apareció creí que era porque quería acercarse, jamás me imaginé que me pondría pensión”.

“Ahora me tratan como un delincuente, tengo restricción para salir del país y hasta me ha puesto orden de captura cuando mi único delito es tener un papá irresponsable”, confesó.

Este vecino de Cartago, aseguró que para salir adelante la vio muy ruda porque su papá lo abandonó a él y sus hermanos y los dejó con la casa hipotecada, por lo que estuvieron a punto de perderla.

“Recuerdo que le dijo a uno de mis hermanos que si queríamos quemáramos la casa, que eso a él no le importaba. Mi mamá, que es maestra, tuvo que asumir la deuda sola y sacarnos adelante, fue una época muy dura, apenas teníamos para comer, había días que teníamos que dividir un bollo de pan entre seis personas y eso era cuando alcanzaba para comprar pan”, recordó.

El papá de Alberto ahora tiene 70 años y cuando le metió la pensión le dijo que él se merece descansar, tener un carrito para andar paseando por el país.

“Cuando él se fue de la casa nunca se preocupó por nosotros, pudo haber hecho un ahorro, pagar un plan de pensiones, a pesar de que mi mamá le puso pensión nunca pagó un cinco. Claro, ahora ve que gracias a mi esfuerzo y el de mi mamá soy profesional y quiere que yo lo mantenga”.

Abusó de sus hijas y luego les puso pensión

Casos como este son más común de lo que usted piensa, así lo reveló el abogado experto en familia, Belisario Solano.

“Pasa todos los días, es demasiado recurrente. Hemos descubierto que muchos de esos padres no son dignos de ser alimentados por sus hijos porque los abandonaron, porque los agredían, porque nunca fueron a la escuela a preocuparse por los chiquillos y en algunos casos hasta abusaron sexualmente de sus hijos y hoy tienen la desfachatez de cobrarle pensión a sus hijos”, aseguró el abogado.

¿Es legal que ese padre que dejó a sus hijos tirados les meta pensión? ¿Se puede hacer algo para sacudirse esa injusta pensión?

“Es totalmente legal que un papá le meta pensión a sus hijos, está en el artículo 169 de nuestro Código de Familia. Le respondo otra de las preguntas de una vez, cuando el papá mete la pensión, va parejo para todos los hijos, él no puede decidir que a unos sí y a otros no, si son 2 hijos, los dos quedan con pensión, si son 3, 4 o 7, todos deben pagar pensión de forma pareja, o sea, todos aportan la misma cantidad de dinero”, explica Solano.

Belisario Solano asegura que lo importante es demostrar el abandono. Cortesía.
Belisario Solano asegura que lo importante es demostrar el abandono. Cortesía.

Solano advierte que sí hay caminos para que los hijos se sacudan una pensión de un tata irresponsable, algo que está contemplado en el mismísimo Código de Familia.

“No existirá obligación de proporcionar alimentos: en caso de injuria, falta o daños graves del alimentario contra el alimentante”, explica clarito el Código de Familia.

“El hijo o la hija puede liberarse de la pensión alimentaria si prueba el abandono”, dijo Solano.

“Explico el inciso 3 del artículo 173 del Código de Familia cuando se dice ‘falta o daños graves’ porque lamentablemente tengo dos casos de papás que violaron a sus hijas cuando eran menores de edad y el muy cínico, ahora que ellas son todas unas mujeres, les metió pensión… por eso es por lo que hay que conocer la ley para evitar que este tipo de sujetos se salgan con la suya”, dijo Solano.

Aclara el abogado que para poderse sacar ese tipo de injustas pensiones, lo primero que se debe hacer es documentar el abandono solicitando que se le quite la patria potestad, así queda un registro legal de abandono.

“Antes de que aparezca ese cínico que abandonó a sus hijos es importante que el papá que se echó la responsabilidad total encima inicie un proceso de indignidad alimentaria para que se vaya curando en salud y si aparece años después el que abandonó el hogar, se tengan pruebas fuertes en su contra y no le pegue la pensión a los hijos”, recomienda Solano.

Eso sí, aunque usted pida la suspensión de la patria potestad, el papá tiene la obligación de pagar pensión.

No es responsabilidad del hijo

Belisario tiene otro caso de un padre agresor que durante años le pegó a la esposa y que dejó el hogar tirado, años después, cuando sus hijos son profesionales gracias a la mamá, porque le aparece un cáncer a ese agresor que abandonó a sus hijos, pide pensión por razones humanitarias.

“Los convenios internacionales que Costa Rica ha firmado a nivel internacional de derechos humanos, confirman que ese señor tiene derecho a una solidaridad humana, pero que le pida esa solidaridad al Gobierno que firmó esos convenios y no a los hijos, alegando eso los hijos podrían sacudirse esa pensión”, dijo.

¿Qué hago para ir curándome en salud ante una posible pensión de un padre irresponsable?

“El padre debería ir creando un archivo con publicaciones en redes sociales, los mensajes insultantes que manda, los mensajes donde dice que no va a pagar, todo eso que quede documentado.

¿Un padre que abandonó a sus hijos tiene derecho a cobrarles pensión? El experto en derecho familiar Belisario Solano le responde.

Posted by La Teja on Tuesday, March 5, 2019