Nacional

Microbiólogo destacado de la UCR gana Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado

Contribuyó al abordaje de envenenamiento por serpientes e infecciones de transmisión sexual

EscucharEscuchar

El microbiólogo Esteban Chaves Olarte es el ganador del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2021 por todo lo que ha aportado en sus 25 años de experiencia.

El jurado reconoció que los trabajos de Chaves han servido para explicar cómo actúan algunas enfermedades que tienen su origen en bacterias --por ejemplo la brucelosis, que se transmite a través de los productos lácteos y otros derivados de las vacas y los cerdos--, infecciones intrahospitalarias (como las causadas por Clostridium difficile) e infecciones de transmisión sexual.

Chaves ha colaborado también con investigaciones sobre mordeduras de serpientes.

Es catedrático de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), licenciado en microbiología y química clínica de la UCR y cursó la maestría y el doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Ha publicado 80 artículos científicos en revistas internacionales y capítulos de libros.

Sus trabajos ya han sido muy reconocidos antes con premios como el TWAS-CONICIT a científicos jóvenes (2001), el premio de la familia De Girolami al mejor artículo en ciencias biomédicas (2004), el premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la Florida Ice and Farm y el premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica (2016).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.