Nacional

Miente, miente, que algo queda

Con la llegada del hombre a la luna, hace 50 años, nació la primera gran noticia falsa que ha crecido con los años. Esa peligrosa práctica nos golpeó a los ticos estos días.

EscucharEscuchar

Todavía hoy, millones de personas siguen convencidas de que el hombre no llegó a la Luna el 20 de julio de 1969, hace 50 años, y aseguran que las imágenes de la NASA fueron grabadas en un estudio de Hollywood.

Es rumor es considerado como el inicio de de las "fake news", o noticias falsas, que no sé cuanto daño le habrán causado a La Nasa.

No creo que los científicos de la famosa agencia espacial estadounidense se hayan sentido muy dolidos porque les hayan querido bajar el piso con su hazaña.

Sin embargo, el mito de una gran mentira sigue vivo y en aumento.

En 1969, menos de 5% de los estadounidenses dudaban de la veracidad de la misión, un porcentaje que aumentó a 6% según un sondeo realizado por Gallup en 1999. En el 2009, eran 25% de los británicos quienes no creían en ese evento y 57% de los rusos sondeados por Vtsiom en 2018, dice la AFP.

Es decir, esa mentira se fortalece, y en el mejor de los casos algo de ella queda, como la famosa frase "miente, miente, que algo queda". La cual algunos atribuyen a Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda Nazi, pero que al parecer es de Medion de Larisa, consejero del conquistador Alejandro Magno.

Y así como la exploración espacial en los últimos 50 años ha avanzado montones, desgraciadamente las noticas falsas también y nos inundan gracias a las redes sociales. Y si el hombre llegó o no a la Luna, a los ticos no nos afecta como sí nos dañan el montón de mentiras con las que muchos fueron manipulados durante las manifestaciones que terminaron con la caída del hoy exministro del MEP, Edgar Mora.

“Miente, miente, que algo queda”, frase muy daniña que nos sigue carcomiendo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.