Nacional

Migración crea personaje para guiar a las personas con trámites de procesos migratorios

Migración se apoya en la tecnología para ayudar a las personas con los procesos migratorios

EscucharEscuchar

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) espera que doña Mary se convierta en la mejor amiga de los migrantes a la hora de que estos inicien los trámites de sus procesos migratorios en el país.

Doña Mary es un personaje creado por Migración, así que no es de carne y hueso, pero está en todas y ya viene con la mentalidad de redes sociales bien afinadita dentro de sus labores. Ella es una adulta joven que tiene los brazos abiertos para ayudar a todo aquel que lo necesite. Además, es bien jugada en temas legales, así que es una muy buena sombra para arrimarse, en caso de dudas.

“Si alguna vez has pensado: “Soy ilegal en Costa Rica”, doña Mary es tu mejor opción, tu guía soñada en el proceso de regularización migratoria”. Con esta frase es como Migración presenta a doña Mary en sus redes sociales.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) creó un personaje, Doña Mary, para que sea la nueva mejor amiga de los migrantes en todo el camino que deben de recorrer en sus procesos de migratorios en el país

Los carajillos de hoy le dicen avatar porque está hecho por computadora. Pero, ¿quién es Doña Mary? Será que podemos lograr saber quién es ella a pesar de ser un personaje inventado. Migración nos dio la respuesta.

“María Sánchez Pérez, doña Mary, como le dicen de cariño, estudió Derecho y tiene más de 30 años de trabajar en Migración enfocándose en atención al público para explicar mejor toda la regularización migratoria.

“En este tiempo ha pasado por diferentes puestos, lo que la ha llevado a conocer “de todo un poco” y se las sabe de todas, todas. Ella conoce perfectamente lo que el migrante debe hacer para que no se sienta ilegal en Costa Rica.

“Siempre está dispuesta a escuchar y ayudar en lo que pueda, ella es la persona que puede guiar a ojos cerrados en los procesos migratorios. Deje de sentirte ilegal en Costa Rica, solo tiene que regularizar su estatus migratorio”, responde Migración.

Así es Doña Mary, la cual se apoya en una serie de publicaciones en las redes sociales de Migración, así como en un sitio web especializado que se carga con información oficial, de una forma más sencilla para quien necesite información. Este sitio web es respaldado por la información oficial de Migración y la dirección es: https://xn--doamarysabe-2db.com/

¿Qué se le puede preguntar a Doña Mary?

Podemos empezar por una pregunta básica, ¿qué es un DIMEX?

“El DIMEX es el documento de identidad migratorio para extranjeros que se le otorga a los migrantes en Costa Rica cuando finalizan y se les aprueba su solicitud de regularización migratoria.

“El documento que da Migración, ya sea en procesos de solicitud de refugio o de regularización migratoria, cuenta con los doce dígitos y será válido para los diferentes servicios de educación, financieros y de salud en el país”, nos responde.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) creó un personaje, Doña Mary, para que sea la nueva mejor amiga de los migrantes en todo el camino que deben de recorrer en sus procesos de migratorios en el país

Vamos con otra pregunta, pero más durilla: ¿Por qué al migrante le piden firmar algunos documentos frente al funcionario de Migración?

“Esto se da, principalmente, porque los funcionarios públicos tienen fe pública, por decirlo de alguna manera te sirven como testigos, de esta forma hay tremendo ahorro de que los documentos tengan que venir firmados por un notario”, aclaró.

Otra consulta, ¿cuánto puede durar un proceso migratorio por una categoría de vínculo o trabajo? “Con los documentos completos, puede ser de 6 meses a 1 año, pero este tiempo siempre varía de acuerdo a cada proceso y a cada persona”.

Doña Mary, hay grandes dudas entre los migrantes sobre, ¿qué es un fundado temor?

“Un fundado temor es cuando se siente miedo de vivir en el país de origen, porque la vida o integridad física están en riesgo debido a amenazas que se han recibido.

“Si un migrante tiene un fundado temor, puede iniciar el proceso de solicitud de reconocimiento de refugiado en búsqueda de la protección internacional. Para conocer el debido proceso, debe seguir el proceso aquí.

“El migrante debe estar en Costa Rica y venir huyendo porque siente miedo por su vida o integridad física por situaciones que vivió dentro de su país. Si este es su caso, conoce el proceso que debe seguir conmigo, deme la mano para que pueda entrar a www.doñamarysabe.com”.

Desde el 02 de enero, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) comenzó el proceso de cambio hacia un nuevo Documento de Identidad Migratorio para personas Extranjeras (DIMEX).

Mil gracias doña Mary por atendernos, sabemos que tiene demasiado bretecito así que la dejamos tranquilita, pero no queremos irnos sin hacerle la última pregunta porque nos la hacen mucho los migrantes.

¿Cómo hago para trabajar en Costa Rica siendo migrante recién llegado?

“Cuando se inicia el proceso de regularización migratoria se puede obtener un permiso de trabajo para laborar en Costa Rica, sin embargo, se tiene que cumplir con todos los requisitos para poner al día el estatus migratorio.

“Recuerden que en Costa Rica se tienen muchas categorías migratorias que permitirán regularizarse y obtener los permisos de trabajo, le voy a dar dos ejemplos: Vínculo: Si se tiene un hijo costarricense se puede optar por esta categoría migratoria. Trabajo: Si se tiene un negocio, el migrante viene a poner un negocio o ya trabaja aquí, puede optar por esta categoría”, concluye la abogada virtual.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.