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¡Milagro! Llega el agua a los barrios del sur de la capital

AyA dará agua por más tiempo a los sedientos hatillenses

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Luego de bloqueos, recursos de amparo y hasta la presencia de la Defensoría de los Habitantes y la Aresep, el agua volvió nuevamente, por algunas horas, en ciertos barrios del sur.

Desde esta semana los tubos de los vecinos de estas localidades al fin dejaron de estar secos.

Según informó Acueductos y Alcantarillados (AyA) los vecinos de los distritos de Hatillo, Mata Redonda y San Sebastián tendrán agua por más horas al día gracias a una actualización del programa de racionamientos realizada este martes 17 de marzo y que rige hasta el domingo 22 de marzo, cuando será revisado de nuevo.

De esta forma, los tanques se abrirán de 4:30 a.m. hasta 12 m.d. y de 4 p.m. a 9 p.m., lo que aportará a los vecinos tres horas más de servicio en la mañana.

“Debe considerarse que siempre existe un margen de 1 hora y 30 minutos a partir de los horarios establecidos, donde el servicio se suspende y restablece en cada sector paulatinamente, dependiendo de la altura de cada punto, el líquido que quede en las tuberías, la distancia respecto al tanque, entre otros”, dijo AyA.

Más agua

El fin de la semana se pondrá en funcionamiento un nuevo pozo con la capacidad equivalente al consumo diario de 14.400 personas (40 litros por segundo), lo que contribuirá a reforzar el horario publicado este martes.

Asimismo, en las próximas dos semanas se pondrá en funcionamiento otro pozo en La Valencia, el W16, que incorporará el líquido que abastece diariamente a 36.000 personas (100 l/s).

La institución continúa abasteciendo los sectores críticos de los barrios del sur con camiones cisterna cuando es necesario.

Reclamo por recibos

El intendente de agua de la Aresep, Álvaro Barrantes, resaltó que los usuarios pueden reclamar si el recibo les llegó por el mismo monto o más alto durante los racionamientos.

Aresep exigió a AyA reducir 2 mil colones del recibo por cargo fijo durante el tiempo que se incumplieron los horarios de racionamientos.

También dijo que no hay que pagar si el agua no llegó del todo y para eso hay un procedimiento.

“En torno a las quejas se sigue el proceso definido en la Ley General de Administración Pública: la presenta el ciudadano con detalle de la situación, copia de recibo y cédula y cualquier otra prueba que estime. A partir de ahí se inicia proceso de conciliación, si no se logra conciliar con la empresa; se abre proceso de investigación para determinar el mérito de la situación y se emite resolución (es como si fuera un juicio). Estos procesos, por el tema e la prueba y la defensa de las empresas, puede durar entre 6 meses y 2 años”, explicó.

Barrantes recordó que enero empezaron a regir aumentos en las tarifas de agua que pueden explicar el ajuste en el cobro que reciben algunos usuarios. Este ajuste puede ser de entre 11% y 21% (entre ¢ 959 y ¢ 2 938) para un consumidor con un consumo promedio de 15 m3. Dependiendo de si recibe el servicio de alcantarillado sanitario o solo el de acueducto.

Shirley Sandí

Periodista.

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