Nacional

Minae: “Medidas con el gas son por la seguridad de todos”

Cambios en reglamento hasta aumentarán el empleo

EscucharEscuchar

Los cambios que entrarán a regir en la regulación del gas a partir de este 17 de mayo serán controlados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Diego Sojo, abogado de la dirección de combustibles de la institución explicó lo que se pretende con esto.

Los restaurantes, sodas y hoteles también deberán adecuarse a las normas técnicas y ambientales, de lo contrario, el Ministerio de Salud les hará una visita para advertirles que deben cambiar y si no las hacen, se exponen al cierre del local. Por ejemplo, una falta grave es que el cilindro esté dentro de la cocina. Debe estar afuera y bien ventilado.

“Queremos garantizar la prestación del servicio, por eso no podemos pretender que a partir de esa fecha ya vamos a tener todos lo cilindros en excelente estado, estamos en un periodo de adaptación. No hemos tenido el ritmo de sustitución que se desea”, indicó el funcionario de MINAE.

En la página del MINAE también puede buscar la lista de ingenieros autorizados para certificar que su negocio cumpla con las nuevas disposiciones. Asegúrese que el profesional aparezca en esa lista, porque si contrata a alguien no autorizado y lo embarca, siempre tendrá que pagarle a uno de los oficiales para que le valgan la certificación.

Sojo también sugirió a los comerciantes de sodas y restaurantes de una misma área, ponerse de acuerdo entre varios para contratar al ingeniero, así el costo puede ser un poco menor, al tratarse de un paquete.

Sojo asegura que estas medidas permitirán aumentar las fuentes de empleo, tanto a los ingenieros como a los responsables de hacerle el trabajito para acondicionar el cilindro donde debe estar y no en la cocina.

El nuevo reglamento busca regular el recorrido que hace el cilindro desde que sale de la empresa envasadora hasta su casa, para que en caso de una emergencia, se pueda encontrar a un responsable.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.