Karen Fernández.16 mayo

Los cambios que entrarán a regir en la regulación del gas a partir de este 17 de mayo serán controlados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Diego Sojo, abogado de la dirección de combustibles de la institución explicó lo que se pretende con esto.

“Queremos garantizar una seguridad adecuada para todos que hasta el momento no hemos tenido”, Diego Sojo, abogado Minae

Los restaurantes, sodas y hoteles también deberán adecuarse a las normas técnicas y ambientales, de lo contrario, el Ministerio de Salud les hará una visita para advertirles que deben cambiar y si no las hacen, se exponen al cierre del local. Por ejemplo, una falta grave es que el cilindro esté dentro de la cocina. Debe estar afuera y bien ventilado.

Para evitar que escenas como estas se sigan presentando, el MINAE regula el suministro de gas LP. Foto: Alonso Tenorio
Para evitar que escenas como estas se sigan presentando, el MINAE regula el suministro de gas LP. Foto: Alonso Tenorio

“Queremos garantizar la prestación del servicio, por eso no podemos pretender que a partir de esa fecha ya vamos a tener todos lo cilindros en excelente estado, estamos en un periodo de adaptación. No hemos tenido el ritmo de sustitución que se desea”, indicó el funcionario de MINAE.

En la página del MINAE también puede buscar la lista de ingenieros autorizados para certificar que su negocio cumpla con las nuevas disposiciones. Asegúrese que el profesional aparezca en esa lista, porque si contrata a alguien no autorizado y lo embarca, siempre tendrá que pagarle a uno de los oficiales para que le valgan la certificación.

Sojo también sugirió a los comerciantes de sodas y restaurantes de una misma área, ponerse de acuerdo entre varios para contratar al ingeniero, así el costo puede ser un poco menor, al tratarse de un paquete.

Sojo asegura que estas medidas permitirán aumentar las fuentes de empleo, tanto a los ingenieros como a los responsables de hacerle el trabajito para acondicionar el cilindro donde debe estar y no en la cocina.

El nuevo reglamento busca regular el recorrido que hace el cilindro desde que sale de la empresa envasadora hasta su casa, para que en caso de una emergencia, se pueda encontrar a un responsable.

Así es como se debe instalar correctamente un cilindro de gas en un comercio. Foto Melissa Fernández
Así es como se debe instalar correctamente un cilindro de gas en un comercio. Foto Melissa Fernández