Nacional

Ministerio de Educación le suelta el perro a los comedores y escuelas

Pagó este lunes ¢18.000 millones pero quedaron pendientes ¢7.000 millones

EscucharEscuchar

El grito al cielo que pegaron las juntas de educación tuvo respuesta este lunes. El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que les soltó el perro que les tenía amarrado con ¢18.000 millones que debían desde el año pasado.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro Edgar Mora. Ese tanate de plata que dio el MEP es el que se usa para costear el equipo de los comedores así como alimentos y pagar gastos operativos en las escuelas y colegios públicos.

La transferencia se hizo en dos partes, ¢10.000 millones se pagaron a inicios de enero y ¢8.000 millones el viernes anterior. La deuda del ministerio se dio por la falta de plata en la Tesorería Nacional, que es la que gira el dinero para que el MEP pueda pagar.

Cuentas claras 
El reglamento que tienen las juntas de educación dice que estas deberán hacer un presupuesto ordinario que incluya todos los recursos asignados por el Ministerio de Educación Pública así como los recursos públicos provenientes de cualquier otra fuente de financiamiento. Asimismo, el presupuesto deberá registrar, si lo hubiere, el superávit o recursos no utilizados de períodos anteriores que por ley están autorizados a utilizar. Todos los gastos programados deben incluirse en el presupuesto de la Junta.  

Sin embargo, a pesar de que soltaron esta dineral la factura no queda cubierta por completo, ya que aún faltan de depositar ¢7.000 millones pues la deuda total era de ¢25.000 millones, por lo que la institución corre para que lo que falta sea depositados antes del inicio del curso lectivo, el 6 de febrero.

Mientras se resuelve este “detalle”, el MEP anunció que habilitará este martes un enlace para que los contadores de 4.617 juntas puedan hacer llegar al Ministerio sus necesidades más urgentes.

“Somos conscientes de la importante labor que desarrollan las Juntas de Educación y Administrativas, como una pieza fundamental de un sistema educativo de calidad e inclusivo. Por ello es de la mayor prioridad encontrar soluciones a este problema, que surgió en razón de la delicada situación fiscal del país”, dijo el ministro Mora Altamirano.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.