Nacional

Ministerio de Hacienda estudia ponerle IVA a pagos por Sinpe móvil

El Ministerio de Hacienda estudia ponerle un impuesto a los pagos por medio de Sinpe Móvil

El Ministerio de Hacienda es como esos animales cazadores que vemos en algunos documentales sobre África.

Anda con el olfato afinado, busque y busque presas --en esta caso platas-- para prensarlas con impuestos.

Ya les puso el ojo a los pagos por medio de Sinpe móvil, que tantas salvadas les han dado a los usuarios durante la pandemia, y va tras ellos para ponerles el IVA.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, lo dice sin tapujos: “Hacia donde va el dinero, hacia ahí va Hacienda”.

Doña Julia Godínez Guzmán y su esposo José Monge Corella, viven en la puritica entrada al pueblo Santa Clara, en Tobosi de El Guarco de Cartago en donde tienen su negocio que se llama La Cuevita

“¡Ay, santo Dios!”, dijo doña Julia Godínez, quien junto a su esposo José Monge puso un negocito en una esquina de su casa que se llama La Cuevita, en Santa Clara de Tobosi, en El Guarco de Cartago. Venden empanadas y pan casero.

“La estamos pasando muy duro, las ventas están bajas y ahora sale el ministro con impuesto a Sinpe, no se vale. Esta semana fui al mercado a comprar lo que ocupo y solo pude comprar la mitad, todo está muy caro. Seguro en Hacienda quieren que los pobres terminemos comiendo zacate, bueno no, porque si eso pasa de seguro le ponen impuesto al zacate”, comenta doña Julia.

Va muy en serio

El ministro de Hacieda recordó en el Facebook del Colegio de Ciencias Económicas el 8 de junio que el pago por Sinpe móvil les ayuda mucho a los pulseadores a salir adelante en tiempos de pandemia, pero vio lo que le parece el pelo en la sopa.

“Se nos está convirtiendo en un problema desde el punto de vista de la evasión (fiscal, o sea, no pago de impuesto de ventas). Es de esas cosas que nacen con muy buena voluntad, que tenía como motivo facilitar algunas transacciones entre las personas, pero se nos ha convertido en un mecanismo de evasión. Es ‘deposíteme por Sinpe, págueme por Sinpe’ y no hay factura.

“Vamos a entrarle al tema. Habrá que revisar porque Sinpe está moviendo muchos cientos de miles de millones de colones. Ya son muchos millones de transacciones al mes. Antes eran cien mil colones (al día), ya he visto entidades que hablan de doscientos mil, se nos empieza a convertir en un problema grande y en un mecanismo que ayuda mucho a la evasión fiscal”, asegura Villegas.

Eso sí, Hacienda aclaró: “no se aplicará el cobro del IVA o ningún otro impuesto a la mayoría de transacciones que se realizan en Sinpe, como movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos y remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios”.

¿Y el pulseador?

En San Joaquín de Flores, detrás de la Cervecería Costa Rica, se parquea con su carrito y la pulsea Wagner Díaz, quien vende caldosas y frutas y nos cuenta que muchos de los pagos se los hacen por Sinpe. Es más fácil para él y para sus clientes.

“Uno pulséandola de sol a sol y todos los días nos meten impuestos. Ya van siete alzas en la gasolina este año y ahora a esta gran herramienta como Sinpe nos la van a dañar. Meterles impuesto a las transacciones por Sinpe es la ruina total del pulseador”, opinó.

“¿Habrá alguien que piense en la gente humilde? Ahora resulta que ni con Sinpe se podrá pulsearla. Sinpe ayuda a que la gente compre y a no andar efectivo para que no nos asalten. El ministro de Hacienda quiere que volvamos a andar la plata en la bolsa y que así los ladrones se aprovechen”, comenta don Wagner.

Veamos el caso de Andrés Vargas, chef que tiene trabajo fijo en el Seminario Redentorista, en Zapote.

Por la pandemia le han bajado el salario y la jornada laboral, así que se las ha ingeniado con ventas de platillos para compensar lo que deja de percibir.

Sinpe móvil se convirtió para él en una buena herramienta para los pagos de las cositas que vende y le preocupa que le vayan a poner un impuesto.

“No es justo, tras de que ya hay impuestos para casi todo, ahora quieren ponerle uno a este sistema que nos ha ayudado tanto. Yo hasta el alquiler del apartamento pago por ahí, un impuesto me afectaría porque de fijo tendría que pagar más.

“Con esa modalidad uno puede hacer pagos sin exponerse a contagios, facilita la vida de la gente, no entiendo por qué quieren dañar eso”, dijo molesto.

Voracidad fiscal

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, califica como ilógica la idea de ponerle un impuesto a los pagos por medio de Sinpe.

“Nos parece una nueva voracidad fiscal, algo ilógico, la obligación de tributar no depende del medio de pago, con el Sinpe lo que se está motivando es el uso diferente al efectivo para que los pagos sean rastreables y legales y además facilitar la vida al consumidor.

Ulate tiene claro de dónde vienen las ganas de Hacienda de meter un impuesto.

“Cuando vio que en el 2020 crecieron las transacciones por Sinpe móvil un 700% con respecto al 2019, empezaron a idear una forma que le permita dejarse una tajada de ese negocio, pero lo haría sacando plata del bolsillo de los consumidores, lo que es inaceptable y va en contra del discurso de la reactivación económica que tanto defiende el Gobierno”, expresó.

Ulate dice que si llega a cuajar el impuesto a los pagos por medio de Sinpe, los consumidores probablemente volverían a los pagos por medio de tarjeta (de débito o crédito) y eso elevaría los costos de los comercios, que tendrían que pagar al banco por el uso de datáfonos y eso, a la vez, afectaría el bolsillo de los consumidores porque verían subir los precios.

Sinpe móvil, que nació en 1997, pasaba casi inadvertido. Pasó de 6.204.518 transacciones en el 2019 a 55.019.299 en el 2020.