Nacional

Salud activa sus alarmas ante regreso de 13 mil jóvenes de Panamá

Luego de finalizar la Jornada Mundial de la Juventud

EscucharEscuchar

Funcionarios del Ministerio de Salud trabajan 24 horas en los puntos fronterizos de Paso Canoas, Sereno y Sixaola en espera de los primeros grupos de jóvenes peregrinos que regresan de Ciudad Panamá, después de participar en la edición 34 de la Jornada Mundial de Juventud que finalizó este domingo 27 de enero.

Las acciones, en coordinación con 21 instituciones del estado, contemplan la vigilancia activa del estado de salud de los viajeros, que haya agua potable y también servicio sanitarios portátiles en puestos migratorios.

A primeras horas de la noche del domingo se esperaba un aumento en la actividad migratoria ya que inicia el regreso de 475 buses registrados para la Jornada Mundial de Juventudes, de los cuales 176 unidades de transporte público continuarán su tránsito hacía Nicaragua, Centroamérica y México.

“Estamos pendientes del retorno al país de más de 13 mil peregrinos nacionales y extranjeros. Esperamos un aumento de viajeros en puntos de entrada con una concentración importante a partir de la madrugada y medio día del lunes, otro grupo grande de peregrinos ingresará en las primeras horas del martes, de tal forma que reforzamos nuestros equipos y acciones de vigilancia en todo el país”, afirmo Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

El operativo sanitario se extiende a puntos estratégicos de la carretera costanera y las rutas de tránsito hacia la frontera norte en Peñas Blancas y Tablillas, donde se mantiene el estricto control de ventas ambulantes, establecimientos de alimentación, farmacias, clínicas y hospitales para garantizar las condiciones físico-sanitarias como medida de protección a los peregrinos en tránsito. La semana anterior se realizaron 311 inspecciones en la zona sur del país.

Las autoridades también pelan el ojo a lo que ocurra con ingresos por los aeropuertos internacionales de Liberia y Juan Santamaría. Además, dan seguimiento al crucero con 1.800 peregrinos que retorna al país por puerto de Caldera. De momento no hay reportes de denuncias o alertas sanitarias.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.