Nacional

Ministerio de Salud alerta sobre circulación de correos falsos a nombre de la institución

Ministerio de Salud le da bolados para que no caiga en la trampa de los ciberdelincuentes

EscucharEscuchar

Ande pellizcado si recibe un correo del ministerio de Salud sobre trámites en el sistema de ventanilla única de inversión (VUI), en el que le indican que el plazo para el registro vence en una fecha determinada y que de atrasarse sería multado.

El ministerio alertó a la población ante la circulación de correos maliciosos que buscan darle por la jupa con sus datos.

“Se aclara que dicha información es falsa, este tipo de correos tratan de suplantar la identidad de la institución utilizando el nombre y adoptando la imagen corporativa, con el fin de robar las credenciales de acceso a los sistemas de Información, ante esto es importante tomar en cuenta que el dominio oficial de envío de correos por parte del Ministerio de Salud es @misalud.go.cr” indicó Edgar Morales, director de Tecnologías de Información y Comunicación del ministerio de Salud.

Las direcciones de correo electrónico detectadas como falsas son comunicados@ministeriosalud.go.cr y registrelo@registrelo.go.cr, sin embargo, el atacante podría variar las direcciones de envío, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar de los correos que no está esperando.
  • Verificar que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial.
  • Nunca entrar a los sistemas de información o páginas web pulsando links incluidos en correos electrónicos.
  • Usar los links y páginas oficiales.
  • En caso de duda recurrir a la entidad correspondiente para verificar la veracidad del correo.
  • Mantenga su computadora o dispositivo actualizado y protegido mediante un antivirus o antimalware.
  • Tener cuidado al brindar datos personales: es importante preguntarse para qué quiere alguien su información, para acceder a información pública no se debe brindar nombre de usuario o contraseña.
  • No se apresure ni se sienta bajo presión ante una solicitud de información: los cibercriminales utilizan el miedo para que la gente tome decisiones rápidas. Tómese su tiempo cuando alguien le pida información personal para analizar si realmente es necesario brindarla.
  • Los estafadores suelen falsificar números de teléfono, recuerde que las agencias gubernamentales nunca le llamarán para pedirle información personal o dinero.
  • No haga clic en ningún enlace enviado en un mensaje de texto, si un conocido le envía un mensaje de texto con un enlace sospechoso, verifique con esta persona para asegurarse de que no haya sido hackeado.
  • Si es víctima de una estafa informática puede comunicarse a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial 800-8000-645.
  • Verifique los sitios oficiales de gobierno en el sitio https://sitiosoficiales.gob.go.cr/
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.