Nacional

Ministerio de Salud busca pacientes con tuberculosis

Promedio de casos detectados durante el año se mantiene en la región central sur de San José

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud está en busca de pacientes con tuberculosis en el país, pues pese a que en algún momento se creyó que era una enfermedad incurable, con el tratamiento adecuado, quienes la padecen, pueden curarse.

Así lo indicó el Dr. Guillermo Flores Galindo, director del área rectora de Salud central sur de San José, quien aseguró que se ha logrado disminuir a lo largo de los años la incidencia de casos, pero hizo un llamado a no bajar la guardia.

“Durante todos los años desde el dos mil catorce se ha mantenido una media en el número de casos atendidos por cantón y a nivel general se ha logrado disminuir”, explicó el médico.

Las áreas de salud donde más casos se registran cada año son Pavas, Desamparados, Carmen-Merced-Uruca, Alajuelita y sureste metropolitana, regiones bastante pobladas, lo que favorece la propagación de casos, pues por lo general la tuberculosis se da en personas que viven en hacinamiento o tienen una mala alimentación.

“Lo que estamos haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud es buscar los casos de personas que no hayan sido reportadas por los centros de salud, o que ni siquiera hayan acudido a uno para darle tratamiento a los enfermos y prevenir que se continúen presentando más pacientes”, explicó Flores Galindo.

¿Cómo prevenirla?

Como no quieren que más personas se contagien de esta bacteria (myco bacterium tuberculosis), el doctor Flores recomienda a las personas, en especial quienes viven o trabajan en condiciones de hacinamiento, evitar el contacto con las personas enfermas, en especial si tiene las defensas bajas.

También se debe mantener una buena alimentación, saludable y balanceada con todos los grupos de comida y hacer ejercicio.

Otra recomendación muy importante para evitar el contagio es mantener los protocolos de estornudo y tos, cubriéndose la boca con un pañuelo o con el brazo para evitar que las gotas de saliva salgan expulsadas por el aire y la bacteria entre en contacto con una persona sana.

El tratamiento contra esta enfermedad debe ser supervisado por un médico o en caso de que las condiciones de la persona le impidan acudir a uno, algún familiar cercano deberá dar fe de que el paciente se está tomando el tratamiento que consta de varios meses por lo complicado de la enfermedad.

El director del área rectora de salud explicó que si la persona no tiene tratamiento y tiene las defensas bajas y le da, puede morir.

Casos en los últimos años

Área de salud20142015201620172018
Acosta31021
Alajuelita9111149
Aserrí63342
Carmen / Merced / Uruca10131442
Coronado12133
Curridabat47433
Desamparados201617128
Escazú24234
Goicoechea82945
Hatillo9157215
La Sabana / Hospital68576
Montes de Oca21402
Mora22100
Moravia42312
Pavas171616617
Puriscal / Turrubares33102
Santa Ana15243
Sureste metropolitana12101367
Tibás118357
Total general1301291157099

Así que si usted presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos, puede ser con flema y hasta presentar sangre, sudor excesivo por las noches, fatiga, fiebre y pérdida de peso, acuda al centro de salud más cercano para descartar que tenga la enfermedad o iniciar el tratamiento cuanto antes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.