Redacción .27 marzo

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, le comunicó a los profesionales de la salud sobre nueva información de seguridad y cancelación de autorización de comercialización de los medicamentos que contienen en su formulación el principio activo lorcaserina.

La lorcaserina es un medicamento que está indicado como complemento de una dieta baja en calorías y un incremento de la actividad física, para el control de peso crónico en adultos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés) comunicó al público el pasado 14 de enero los resultados de un ensayo clínico que evaluaba la seguridad del principio activo lorcaserina, el cual mostró un posible aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.

Los medicamentos registrados en el Ministerio de Salud que contienen en su formula el principio activo lorcaserina son los siguientes:

Obesilox 10 mg Tabletas Recubiertas (registro sanitario M-CR-19-00007), Obesilox 10 mg Tabletas Recubiertas (RM-CR-PF-55555-2018), Relucit (M-CR-18-00050) y Repentil (M-PY-19-00342).

El CNFV recuerda la importancia y el deber de reportar cualquier sospecha de reacción adversa con este u otro medicamento, mediante el envío de la Tarjeta Amarilla (formato digital disponible en http://www.ministeriodesalud.go.cr ) al Centro Nacional de Farmacovigilancia, ubicado en el Ministerio de Salud, San José, Distrito Hospital Calle 16, Avenidas 6 y 8, Cuarto piso del Edificio Norte.

La lorcaserina ya no se podrá vender en el país y la contienen varios suplementos para bajar de peso. Foto únicamente con fines ilustrativos.
La lorcaserina ya no se podrá vender en el país y la contienen varios suplementos para bajar de peso. Foto únicamente con fines ilustrativos.

Llamar al teléfono: 2257-20-90 o a través del Sistema de Notificación en Línea llamado Noti-FACEDRA, mediante el siguiente link: https://www.notificacentroamerica.net

Después de un estudio en 12.000 personas entre hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad, entre enero del 2014 y junio del 2018, con gente de Estados Unidos, Canadá, México, las Bahamas, Europa, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, se logró identificar que la lorcaserina aumenta el riesgo de cáncer en el mediano plazo.

Por eso, se les ordenó a los profesionales de salud de todo el país que no receten ni vendan lorcaserina a los pacientes, así como no facilitar muestras médicas de dichos medicamentos. Discutir con sus pacientes los medicamentos o estrategias alternativas para bajar de peso.

Contactar a los pacientes que actualmente toman lorcaserina para informarles sobre el aumento de la aparición de cáncer en el ensayo clínico e indicarles que deben suspender la toma del medicamento.

La FDA no recomienda exámenes especiales para pacientes que han tomado lorcaserin. Al igual que con cualquier paciente individual, independientemente del tratamiento previo con lorcaserina, se deben implementar las recomendaciones de detección estándar para el cáncer.

Así mismo, se dan las siguientes recomendaciones especiales para los pacientes:

Suspender el medicamento que contenga lorcaserina y comunicarse con su médico para discutir sobre medicamentos alternativos para perder peso y programas de control de peso, comunicar a su médico si ha experimentado una sospecha de reacción adversa con el medicamento, así como si tiene cualquier pregunta.