Nacional

Ministerio de Salud confirma 14 casos de hepatitis A

Los afectados van de los 3 a los 58 años de edad

EscucharEscuchar

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para la semana epidemiológica cinco, se reportan 14 casos de hepatitis A en el país, confirmados por laboratorio.

Los contagiados están en un rango de edad de 3 a 58 años. “Es importante aclarar que, a la fecha, no existe ningún brote en el país por esta enfermedad”, aclaró el Ministerio de Salud.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica cinco del 2023, se reportan 14 casos confirmados por laboratorio de hepatitis A en el país

Dichos casos se distribuyen de la siguiente forma: ocho en San José, dos en Alajuela, dos en Heredia, uno en Cartago y uno en Limón.

La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y, en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección se presente sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días

Los principales síntomas presentados por los pacientes son malestar general, ictericia (ojos amarillentos), náuseas, coluria (bilis en la orina), anorexia, vómitos, acolia (decoloración de las heces), diarrea y fiebre.

Es por esta razón, que el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que, en caso de presentar dichos síntomas, acudan al centro de salud más cercano.

Asimismo, a través de sus 82 Áreas Rectoras de Salud, el Ministerio realiza de manera constante visitas en las comunidades con el fin de captar de manera oportuna algún caso por esta enfermedad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.