Nacional

Ministerio de Salud confirma cuatro casos de malaria en Limón

Se trata de dos costarricenses que viajaron a un país suramericano que habrían contraído el parásito y contagiaron a dos personas a su llegada a Costa Rica

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud confirmó que se presentaron cuatro casos de malaria en Limón, específicamente en Pacuare y Villa del Mar.

Se trata de dos costarricenses que viajaron a un país suramericano que habrían contraído el parásito y contagiaron a dos personas a su llegada a Costa Rica, explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Marín declinó decir en cuál país se contagiaron.

“Casi todos los países de Suramérica tienen transmisión de malaria por medio de la picadura de mosquitos del género anopheles. La recomendación al viajar es protegerse, si va a una zona selvática usar camisas de manga larga, repelentes, no exponerse a picaduras nocturnas”, explicó.

Se trata de tres hombres y una mujer con edades entre los 25 y 48 años, que gracias al tratamiento oportuno se encuentran fuera de peligro, estables y aislados en el Hospital Tony Facio de Limón.

Tanto el Ministerio de Salud como la Caja mantienen las medidas para evitar más casos en la ciudad de Limón y se realizan búsquedas activas de los familiares o amigos de estas personas. También se efectúan fumigaciones masivas en los barrios donde viven para evitar que se propague la enfermedad.

Hacía 10 años que no se presentaban casos de malaria en la ciudad de Limón, anteriormente hubo en Matina y la región Huetar Norte.

El año pasado se presentaron 108 casos el país, la gran mayoría de ellos fueron nicaragüenses. En lo que llevamos del año se contabilizaban 33 casos, mayoritariamente nicaragüenses que emigran a San Carlos a zona de extracción ilegal de oro en Crucitas.

El mosquito anopheles vuela en zonas menores a 500 metros sobre el nivel del mar. Las personas sospechosas de tener malaria presentan fiebre que se va y regresa, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y de músculos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.