Desde el pasado 13 de mayo el Ministerio de Salud detectó un caso sospechoso importado de sarampión, una peligrosa enfermedad, el cual confirmó dos días después.
Salud asegura que el caso confirmado fue en Guanacaste y corresponde a una mujer extranjera de 18 años de edad, que no tenía la vacuna contra el sarampión.
“Actualmente, la paciente se encuentra en aislamiento, con muy buen estado general, y bajo seguimiento médico. Se han identificado tres contactos directos, todos asintomáticos hasta el momento. No se han detectado casos secundarios.
LEA MÁS: Este es el horario en que la electricidad es más barata
“Ante esta situación, el Ministerio de Salud, en coordinación con INCIENSA, la Caja Costarricense de Seguro Social y el sector privado de salud, han activado todos los protocolos establecidos para la vigilancia, contención y respuesta, siguiendo el Protocolo Nacional Vigente”, explica Salud en un comunicado.
Las autoridades de salud pública harán búsquedas activas de casos en la comunidad, así como vacunaciones dirigidas en las zonas donde anduvo la persona afectada. El objetivo principal es prevenir la aparición de casos secundarios y proteger a la población costarricense.
“En lo que va del 2025, se han notificado 21 casos sospechosos de sarampión, de los cuales solo este caso ha sido confirmado. Costa Rica no registra casos endémicos desde 1999 y ha sostenido coberturas elevadas de vacunación, aunque con aumentos preocupantes en los últimos años, especialmente con la segunda dosis de vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)”, asegura Salud.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los 7 pecados capitales que comete el país contra los turistas?
El Ministerio de Salud recuerda que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede afectar gravemente a niños y adultos no vacunados.
Una persona enferma puede contagiar hasta 18 personas a su alrededor si no están protegidas.
El sarampión puede provocar fuertes problemas de salud, como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía e inflamación del cerebro.
LEA MÁS: INS vende propiedades de más de dos mil metros cuadrados a precios increíbles