Nacional

Ministerio de Salud en alerta ante caso sospechoso de sarampión en Puntarenas

Niño es francés y tiene cinco años

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud informó la noche de miércoles que se activaron los protocolos ante un caso sospechoso de sarampión de un niño de nacionalidad francesa que se encuentra en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.

El pequeñito de cinco años llegó al país con sus padres como turista el pasado 18 de febrero y no cuenta con las vacunas específicas contra dicha enfermedad.

El niño está en el centro médico aislado, las autoridades están tratando de determinar con qué personas se relacionó el menor durante los días que tiene de estar en el país, además le hicieron varios exámenes que fueron enviados a Inciensa para su análisis y los resultados se darán a conocer este jueves.

El Ministerio de Salud se ha puesto en contacto con Francia para alertarlos sobre la situación y así evitar mayores contagios en ese país.

En el país desde el 2006 no se registran casos.

La Caja ha sido insistente en la necesidad de que los padres se presenten en los centros de salud más cercanos para que los niños reciban la dosis extra de la vacuna de sarampión ante las alertas sanitarias, incluso, la próxima semana irán a los centros educativos para ver que los niños tengan dicha vacuna o de los contrario los inmunizarán de inmediato.

En la Caja empezaron la campaña desde diciembre porque el el virus del sarampión está circulando en varios países del mundo como Colombia, Venezuela y Brasil.

La vacuna se le pone a niños de 15 meses a 10 años.

El sarampión se pega por la saliva, sobre todo por la tos, o estornudos, y algunos de los síntomas son brotes en el cuerpo, conjuntivitis, congestión nasal, fiebre y tos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.