Nacional

Ministerio de Salud no le pagó el último salario del año a cientos de sus trabajadores

Ministerio de Salud ya se refirió al caso y la solución no es pronto

EscucharEscuchar

Cientos de trabajadores del Ministerio de Salud cerrarán este 2023 sin salario, ya que no les hicieron el pago de la segunda quincena de diciembre.

Son las propias autoridades de Salud las que confirman, este 28 de diciembre, esta realidad para una parte de sus trabajadores.

23/08/2023/ Rendición de cuentas sobre orden sanitaria que cerró programa de trasplantes de hígado en el Hospital México / en la fotografía la vicepresidenta y ministra de salud Mary Munive y Marta Eugenia Esquivel presidenta ejecutiva de la CCSS / foto John Durán

“Queremos abordar una situación que nos preocupa profundamente. Lamentablemente, debido a un error administrativo, la planilla correspondiente a la segunda quincena de diciembre no se aplicó correctamente, afectando a 868 funcionarios.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con cada uno de ustedes, comprendemos la importancia de los ingresos para el bienestar de sus familias y reprochamos la acción negligente que evitó realizar el pago salarial respectivo”, explica Salud en un comunicado.

Ministerio de Salud abrirá investigación sobre falta de pago a funcionarios

Todos esos empleados recibirán su pago hasta la primera quincena de enero del 2024.

“Se ha solicitado dar apertura a una investigación con el objetivo de determinar e individualizar a los presuntos responsables de haber realizado omisiones o actuaciones mal ejecutadas, que conllevaran o contribuyeran a generar el error administrativo que dio como resultado el no pago de la planilla de la segunda quincena del mes en curso.

“Los responsables deberán de asumir mediante la vía legal respectiva, cualquier proceso en contra del Ministerio de Salud, que concluya en el pago de costas procesales, daños y perjuicios que se incurran por lo sucedido a los funcionarios afectados”, advirtió el Ministerio.

Salud aclara que siguen trabajando para ver si pueden pagar el salario adeudado antes del 15 de enero.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.