Nacional

Ministerio de Salud redujo de diez a siete los días de aislamiento de enfermos con covid-19

El cambio en la medida fue dada a conocer este miércoles por el ministerio de Salud

EscucharEscuchar

Las personas contagiadas de covid-19 ya no tendrán que aislarse durante diez días, sino solo siete. Así lo informó este miércoles 19 de enero el ministerio de Salud.

La institución detalló que el nuevo lineamiento de vigilancia de la enfermedad covid-19, en su versión 23, realiza modificaciones en los periodos de aislamiento. El periodo de aislamiento empieza a contarse a partir del inicio de síntomas, o en caso de ser asintomático a partir de la fecha en que se realizó la prueba.

En lo que respecta a trabajadores de la Salud que den atención directa a las personas, así como colaboradores y residentes de hogares de ancianos, funcionarios y privados de libertad en centros penitenciarios y cuidadores de personas adultas mayores, inmunocomprometidas o con discapacidad, el periodo de aislamiento al contagiarse de coronavirus se redujo de 14 a 10 días.

Además, tomando en cuenta la situación de la pandemia en el país y el gran número de casos nuevos registrados en los últimos días, el nuevo lineamiento amplía la posibilidad de confirmar contagios por nexo epidemiológico. Anteriormente se limitaba a quienes residían en el mismo domicilio de alguien que daba positivo a la prueba, y ahora abarca a las personas que hayan estado en contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas relacionados con covid-19.

Costa Rica no es el primer país que rebaja el número de días de aislamiento, en Italia, Reino Unido, Francia y España las autoridades de salud también están enviando las personas contagiadas a solo siete días de cuarentena. Uno de los objetivos es que las personas no estén incapacitadas tanto tiempo y así el golpe económico por no trabajar no sea tan fuerte.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.