El Ministerio de Salud retiró del mercado el producto Vitafer-L después de que detectaran la presencia de tadalafilo que no fue declarado ante las autoridades.
Este producto, de registro sanitario SD-CO-23-09795 y fabricado por el laboratorio Natural Medy Distribuciones, no contaba con advertencias en la etiqueta.
LEA MÁS: Listas de espera de la CCSS podrían empeorar por esta polémica decisión
El tadalafilo se usa para tratar la disfunción eréctil en los hombres adultos y está contraindicado en personas con hipertensión o hipotensión no controlada, antecedentes de infarto agudo de miocardio, arritmias incontroladas, accidente cerebrovascular y otras condiciones.
Las autoridades señalaron que la presencia de este fármaco en los productos pueden presentar numerosas interacciones medicamentosas, por lo que puede provocar el aumento del riesgo de reacciones adversas.
Por ello, advirtieron que su uso debe estar estrictamente controlado mediante prescripción y supervisión médica, ya que su mal uso podría ocasionar eventos cardiovasculares severos, como infartos de miocardio.
LEA MÁS: Se llegó a un acuerdo sobre el FEES, vea en cuánto quedó
El Ministerio de Salud recomendó a la población suspender inmediatamente la utilización de Vitafer-L. En caso de que lo haya comprado, debe entregarlo en el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.
Por otra parte, si usted es comerciante y vende este producto, debe suspender su distribución y comercialización.
Si ha tenido síntomas relacionados al uso de este artículo, debe comunicarse a un profesional de la salud para que reporte su caso al Ministerio de Salud.
Además, se debe denunciar ante las autoridades de Salud aquellas empresas o personas que promocionen este producto, por medio del correo electrónico drpis.atencioncliente@misalud.go.cr o comunicándose con la Dirección de Área Rectora de Salud más cercana.
LEA MÁS: Chances: estos fueron los números ganadores para el sorteo de este martes