Nacional

Ministerio de Trabajo capacita a 100 personas sobre cuido de adultos mayores

7 de cada 10 cuidadoras actualmente en sus hogares, son mujeres y no reciben pago

EscucharEscuchar

Los ticos vivimos cada vez más y eso significa que muchos adultos mayores necesitan cuidados especiales que no todo el mundo está capacitado para dar.

Por eso, para matar dos pájaros de un tiro: buscarle soluciones a esa demanda y abrir oportunidades de bretecito, el Programa Nacional de Empleo (PRONAE), del Ministerio de Trabajo, invertirá ¢234 millones en capacitar a las primeras 100 personas para que aprendan cómo se debe cuidar a los viejitos.

Los beneficiados son de las regiones Central y Chorotega y ya iniciaron un curso de capacitación que dará el título de técnico en asistencia integral para la persona adulta mayor. Eso les permitirá obtener plata por medio de la oferta de servicios para cuidar y asistir a adultos mayores en la realización de actividades del día a día.

Podrán hacerlo en centros diurnos, residencias de larga estancia o en casas.

Los participantes serán capacitados durante un año por la organización Orientación Integral para la Familia (OIFA), que cuenta con 22 años de experiencia en la formación de cuidadores de adultos mayores y en el acompañamiento y apoyo a familias que así lo requieran.

La selección de los estudiantes la hizo la Cooperativa Autogestionaria de Personas Emprendedoras Dedicadas a la Limpieza y Servicios Múltiples R.L. (Cooali).

Más años

En Costa Rica hay cerca de 280 mil personas en situación de dependencia, es decir, que tienen dificultades y necesitan el apoyo de alguien más para sus actividades básicas de la vida diaria.

De ese número más de la mitad son mayores de 65 años. Los cuidados recaen en 90 de cada 100 casos en un pariente que no recibe un sueldo por lo que hace y 70 de cada 100 de esos cuidadores son mujeres.

La falta de apoyo en sus tareas hace que el cuidador quede fuera del mercado laboral formal porque la tarea le consume todo el tiempo del que dispone.

Se estima que para el año 2050, la demanda de cuidados será cuatro veces mayor que la actual, lo cual deja ver la importancia de formar en ese campo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.