Nacional

Gobierno pedirá tres meses más con menos salario para sector privado

Gobierno mandó proyecto a la Asamblea Legislativa este 1 de diciembre

EscucharEscuchar

.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, confirmó que el gobierno convocará, en estas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley para ampliar las reducciones de salarios y jornadas laborales.

El Gobierno pretende que los patronos extiendan la medida laboral por tres meses más, mientras la propuesta inicial presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pide que sean seis meses más. Los diputados decidirán el tiempo que se amplíe la medida.

De acuerdo con Dinarte, esperan presentar la iniciativa en la siguiente convocatoria de las sesiones extraordinarias que comenzaron el martes 1 de diciembre y se prolongarán hasta agosto del 2012. En ellas el Ejecutivo toma control de la agenda legislativa, por lo que debido a la naturaleza del tema y su urgencia, en cualquier momento le darán trámite.

“Entendemos la situación que están experimentando no solo las empresas y los patronos, sino también las personas trabajadoras. Las decisiones que hemos tomado con respecto a la aplicación de estas medidas se ha hecho con el afán de proteger el empleo, de tal manera que no se traduzca en despidos o suspensiones totales de contratos”, afirmó Dinarte.

No obstante, la jerarca afirmó que buscarán un acuerdo de mayoría para que la extensión sea de tres meses y no seis, como lo formula el PUSC.

“Nosotros planteamos solo un periodo más (tres meses y no varios, porque la recuperación va llegando poco a poco, dependiendo de los sectores”, recalcó la funcionaria.

Por vencer. En marzo pasado, por la afectación económica de la pandemia de coronavirus, el Congreso avaló una iniciativa legal que les permitió a los patronos reducir las jornadas y salarios de sus empleados hasta un 50%, en caso de que los ingresos de su negocio bajaran un 20% por la crisis sanitaria.

La reducción puede ser hasta de un 75% si la caída en los ingresos alcanza el 60%.

Originalmente, quedó establecido que la normativa laboral regiría por tres meses, prorrogables por dos periodos iguales.

Por vencer

En marzo, por la afectación económica de la pandemia de coronavirus, el Congreso avaló una iniciativa legal que les permitió a los patronos reducir las jornadas y salarios de sus empleados hasta un 50%, en caso de que los ingresos de su negocio bajaran un 20% por la crisis sanitaria.

La reducción puede ser hasta de un 75% si la caída en los ingresos alcanza el 60%.

Originalmente, quedó establecido que la normativa laboral regiría por tres meses, prorrogables por dos periodos iguales.

Es decir, los trabajadores del sector privado podrían sufrir esa medida por nueve meses, a partir de que se les notifique.

Así, los patronos tendrían que levantar la reducción de jornada durante este diciembre a los empleados que se les aplica la medida desde marzo, pues se cumplirían los nueve meses otorgados por la ley.

Sin embargo, ahora el plan busca que los patronos puedan alargar la medida por dos periodos más, lo que equivale a seis meses.

Es decir, en total, la medida podría regir durante 15 meses a partir de su implementación, siempre y cuando esté vigente la declaratoria de emergencia nacional y el empleador pueda demostrar la afectación económica por la caída de al menos el 20% de sus ingresos.

Al presentar la iniciativa, la diputada socialcristiana María Inés Solís afirmó que muchos patronos no están en condiciones económicas para sostener toda su planilla a salario completo, por lo que se verían obligados a aplicar nuevos recortes.

De aprobarse la medida, los bancos analizarían caso por caso si pueden seguir ayudando a sus clientes.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.