Nacional

Ministerio de Trabajo: “Salario mínimo es inembargable”

La advertencia también es para la empresa privada

Escuchar este artículo

El Ministerio de Trabajo le advierte a la empresa privada y a todos los sectores del gobierno que el salario mínimo de los trabajadores es inembargable.

Como se han presentado muchas dudas, Trabajo explica: “El Código de Trabajo señala que el salario mínimo es inembargable, este se fija mediante decreto que, actualmente, es una suma líquida de ₵216.887 establecido para hacerle frente a las necesidades básicas del trabajador, según decreto que rige a partir del 1 de julio del 2022″.

No es posible aplicar rebajos (embargos judiciales, operaciones crediticias, cuotas de afiliación, entre otros.) a los trabajadores que reciban una cantidad por debajo del salario mínimo establecido, excepto los que corresponden a pensiones alimentarias”.

Además, Trabajo aclara que si ya existe un embargo que se lleva la totalidad de la cuota embargable del salario del trabajador, un nuevo embargo tendría que “hacer fila” hasta que se levante el anterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.