Nacional

Ministerio Público abre investigación a la Caja por compra de mascarillas

Macaya ve positivo que se investigue lo hecho desde marzo pasado

EscucharEscuchar

El Ministerio Público abrió una investigación a la Caja por la compra de 12 millones de mascarillas desechables que realizó por medio de un contador y la empresa de una periodista.

De esos 12 millones de mascarillas, la Caja solo ha recibido el 18% y las dos empresas contratadas no tenían ninguna experiencia en la importación y custodia de equipo médico de protección personal.

La Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción aseguró que se abrió un expediente por la compra y se presentó una denuncia a la Fiscalía General.

Al saber sobre la apertura de la investigación, el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo: “Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras en momentos en que también realizan investigaciones la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna de la Caja.

“Todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por covid-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente”.

Mascarilla N95 se usa en tiempos de coronavirus

La bronca

El periódico La Nación destapó, este martes, que la Caja hizo una compra urgente de 12 millones de mascarillas quirúrgicas (que se usarían en hospitales públicos) a un contador y a una empresa de comunicación política a cargo de una periodista.

De acuerdo al expediente 2020CD-000093, a quienes se les adjudicó la compra de la millonada de mascarillas, por 4 millones de dólares (2.300 millones de colones, aproximadamente), son David Landergren Castro, contador público tico dce 32 años y MR Comunicaciones Políticas, empresa periodística de la periodista Miren Martínez Ruiz, quien se dedica a dar asesorías de relaciones públicas y mercadeo.

Ninguno de los dos tenía experiencia en el tema por el cual se les adjudicó el platal, además, MR Comunicaciones, mientras luchaba por ganar la adjudicación estaba morosa con la Caja. Ninguna de las dos empresas contratadas ha cumplido con los plazos de entrega de las mascarillas.

Macaya aseguró hoy, en la conferencia de prensa que todos los días realiza el Gobierno, en Casa Presidencial, para dar los últimos detalles sobre la pandemia que golpea al país, que a ninguna de las dos empresas se les ha adelantado un cinco por el contrato que se firmó. “Habrá transparencia y claridad en estas dos compras y todas las demás, eso lo podemos asegurar”, confirmó el jerarca de la Caja.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.