Eduardo Vega.14 mayo

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, le explica al país que la vuelta a las aulas, después de las vacaciones de 15 días en julio, va de la mano con el comportamiento de la pandemia del coronavirus en el país.

En una entrevista que le realizó www.teletica.com, la ministra habló amplio sobre el regreso a las aulas, a continuación, un resumen de esa entrevista de poco más de media hora.

El centro educativo que no tenga agua, que se olvide de volver a llenar sus aulas con estudiantes tras la vacaciones de 15 días. Archivo.
El centro educativo que no tenga agua, que se olvide de volver a llenar sus aulas con estudiantes tras la vacaciones de 15 días. Archivo.

-¿El regreso será como cuando entraron las clases a principio de año?

No. La vuelta a las aulas va de la mano con el comportamiento de la pandemia, de las condiciones de salud del país.

-¿Entran todos los niveles al mismo tiempo?

Nos estamos preparando para un regreso gradual, paulatino y bien vigilado.

-¿Eso qué significa?

Que no todos los niveles van a entrar al mismo tiempo, que no todos los centros educativos van a poder abrir en las mismas condiciones o como se vivió antes del coronavirus.

-¿Por qué?

Hay factores importantes a considerar, ese es el trabajo que estamos haciendo en el Ministerio de Educación, valorar el estado de situación de cada una de las 27 regiones que tenemos en el país.

-¿De cuántos centros educativos hablamos?

Las 27 regiones del país tienen 4.471 centros educativos.

La ministra de educación, Guiselle Cruz, confirmó que el país tiene unos 500 mil estudiantes sin Internet y por eso no están recibiendo las clases virtuales. Foto Albert Marín.
La ministra de educación, Guiselle Cruz, confirmó que el país tiene unos 500 mil estudiantes sin Internet y por eso no están recibiendo las clases virtuales. Foto Albert Marín.

-¿Qué es lo principal a analizar para abrir?

Cómo vamos a hacer para cumplir con el distanciamiento social, el cual llegó para quedarse, al menos por este 2020. Ninguno de los 4.471 tiene normas sobre distanciamiento social, por eso estamos trabajando.

-¿Cómo lograr ese distanciamiento?

Hay que valorar la cantidad de matrícula de cada escuela, la condición de la infraestructura, si tiene agua potable, las condiciones de los docentes, las condiciones de la pandemia en cada distrito y en cada cantón, esto para cada centro educativo.

-¿Cómo saber si un centro educativo puede abrir?

Si cumple con el distanciamiento social, que tenga agua potable, que cumpla con los protocolos de higiene que han establecido las autoridades de Salud; además, los padres tienen que estar involucrados e informados. El distanciamiento social es lo que marcará el regreso a clases, ¿cómo se dará ese distanciamiento? Pues con una distancia de 1,8 metros entre alumno y alumno, por eso puede ser que un mismo grupo necesite dos aulas para que todos los estudiantes cumplan con ese distanciamiento, por eso la variable de la infraestructura es importantísima.

-¿Quiénes entrarán el 13 de julio?

Esa respuesta la tiene cada uno de nuestros directores regionales quienes analizarán, pero un centro educativo que no tiene la infraestructura suficiente para aplicar distanciamiento social o que no tiene agua, no va a poder abrir. Por eso estamos trabajando anticipadamente, porque esos problemas hay que resolverlos. Estamos trabajando con la Comisión Nacional de Emergencias para llevar tanques de agua a los centros educativos que no tienen; ya hemos resuelto 400 centros que no tenían, en eso estamos.

-¿Los quintos años de colegio?

Son los directores que considerarán ese ingreso: unos grupos irán unos días, otros otro día. ¿De qué dependerá? De la cantidad de matrícula de cada centro educativo.

Olvídese de un aula con tanto pupitre como esta, el coronavirus lo cambió todo y ahora entre pupitre y pupitre tiene que haber 1,8 metros de distancia. Foto Rafael Pacheco.
Olvídese de un aula con tanto pupitre como esta, el coronavirus lo cambió todo y ahora entre pupitre y pupitre tiene que haber 1,8 metros de distancia. Foto Rafael Pacheco.

-¿Los sextos grados de escuela?

Hay que analizar cuántos grupos hay en el centro educativo, cuántos alumnos son, con cuántas aulas se cuenta para lograr el distanciamiento social. Se debe analizar qué días irán a las aulas y qué días podrían hacer educación virtual. También estamos valorando la educación virtual, su comportamiento, porque en algunos lugares nos va muy bien y en otros no tanto, depende del acceso a Internet de la zona.

-¿El acceso a Internet de los estudiantes cómo ha sido?

Según los reportes que tenemos hay 645.000 estudiantes que están ingresando a la plataforma Teams, que están interactuando con los profesores, están haciendo trabajos, los entregan, eso no significa que están viendo todo el temario completo, pero están de alguna forma cumpliendo. Tenemos 545 mil estudiantes (un grupo como de 300 mil que tiene dispositivos electrónicos, pero no tienen conexión a Internet y hay un grupo de como 245 mil que no tiene acceso a Internet del todo) con dificultades para recibir clases virtualmente. Esa es la realidad del país.

¿Llegó para quedarse la educación a distancia?

En algunas zonas sí se quedará porque nos está yendo bien, en otras es necesario el regreso a las aulas